La Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitieron un exhorto a la jefa de gobierno y gobernadores de las 32 entidades federativas del país para que impulsen medidas que garanticen el derecho a la movilidad y circulación del autotransporte.

A través de un oficio, las dependencias federales solicitaron apoyo a las autoridades locales para que brinden las facilidades necesarias, a fin de que se continúe con el desarrollo de actividades esenciales.

Lo anterior, en el marco de la competencia de la SCT –que incluye el transporte de carga– y en acatamiento a las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General y el Gobierno Federal en diversas disposiciones, entre ellas el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo.

Entre las actividades esenciales de observancia para la SCT destacan la libre circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal, tanto de cuota como libres de peaje, así como en aquellos entregados por la Federación a las entidades federativas y municipios para la prestación de los servicios de transporte terrestre en sus distintas etapas de acuerdos con las características de cada tipo de servicio.

Esto es, la prestación del servicio público y privado de transporte de carga, así como sus servicios auxiliares y soporte para dichos servicios, como son las terminales de carga, transporte aéreo, marítimo comunicaciones y la operación portuaria.

Asimismo, la autoridad federal solicita a los gobiernos de los estados hacer del conocimiento de dicho exhorto a municipios de sus entidades para los efectos correspondientes.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dijo que en caso de algún incumplimiento a lo establecido o de alguna obstaculización a la operación del transporte de carga en la entrada y salida con insumos esenciales para la población en general, éste sea reportado a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Leer: Sobrerregulación obstaculiza abasto en emergencia sanitaria: ANTP