CANCUN, QRoo.- Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera a conocer que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT) aprobó por mayoría de votos la nueva Norma Oficial Mexicana -012 (NOM 012), sobre los pesos y las dimensiones que deberá cumplir los camiones de carga y pasajeros que circulan por las carreteras del país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió sea una constante la clasificación en las carreteras.

El comité aprobó la norma con 20 votos a favor y cinco abstenciones: Asociación Nacional de Transportes Privado (ANTP); la Canacar, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la CONCAMIN y  la ANPACT.

Durante el 25 aniverasio de Cancar, Roberto Díaz, presidente de Canacar, dijo que cada una de las carreteras deberá ser llevada a una reclasificación, pues hay caminos que se reclasificaron como C o D, cuando hace 10 años dejaron esa categoría. “Se debe dar certeza jurídica a quién hace uso de las carreteras de este país”.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, señaló que la nueva  norma aunque pretende dar mayor seguridad en las carreteras, no considera el uso de sistemas modernos de frenado, suspensión y motores. Esto al referirse a los vehículos diferenciados que fueron eliminados de la normatividad.

“La SCT dice que toma la medida con base en el número de accidentes, pero son cifras que desconocemos. Creemos que no hay argumentos para implementar la medida”, dijo.

La SCT determinó que los tractocamiones de doble remolque dejarán de circular con el sobrepeso adicional de 4.5 toneladas que se durante varios años les fue autorizado.

En la nueva norma, las unidades al salir de una autopista de altas especificaciones solo podrán recorrer 50 kilómetros en carreteras secundarias.

La SCT indicó que la NOM-012 se publicará en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en el mes de diciembre del año en curso.