Los gobiernos federal, capitalino y mexiquense firmaron un convenio para coordinar las acciones en torno a la ejecución del proyecto «Zaragoza-Peñón de los Baños»: diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de una infraestructura vial del nuevo aeropuerto.

El objetivo es mejorar la comunicación, mediante la construcción de una vía para interconectar la Calzada Ignacio Zaragoza y la Autopista Peñón-Texcoco sobre el Periférico Oriente, al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Para esto se considera una carretera de cuota, con entronques y con sus respectivas entradas y salidas. Y como este proyecto se ejecutará en los límites territoriales del Estado de México y de la Ciudad de México, se implementará el otorgamiento de una concesión estatal a favor de un tercero, por parte del gobierno mexiquense, conforme a sus atribuciones y facultades en términos de su propia normatividad.

Tanto el Estado de México como la Ciudad de México establecerán mecanismos de coordinación a fin de asegurar la interoperabilidad del proyecto, correspondientes a las secciones, entradas o entronques de la vía elevada que se interconecten con los proyectos de infraestructura vial de la capital.

Leer: Distribuidor vial del aeropuerto Felipe Ángeles, listo en diciembre de 2021: Del Mazo

LA SCT, en tanto, autoriza el uso y aprovechamiento de la franja del derecho de vía de la autopista «Peñón-Texcoco» requerida para la ejecución del proyecto.

Por lo que se refiere a los bienes propiedad del gobierno de la CDMX, se harán las gestiones para la asignación del Derecho de Vía, una vez que el proyecto definitivo sea autorizado, de conformidad con la normatividad aplicable.

El uso y aprovechamiento de la franja del Derecho de Vía referida en el párrafo que antecede no incluye la parte proporcional de la contraprestación a la que tiene derecho «EL GCDMX» por el uso y explotación de la vía que se construya sobre su territorio.

En el convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, los tres órdenes de gobierno manifiestan expresamente que conocen y están de acuerdo en las características y especificaciones del proyecto, así como sus implicaciones técnicas, financieras, legales y sus posibles contingencias.

Para conocer las especificaciones del acuerdo, pulsa aquí.