En la era digital la colaboración, las plataformas abiertas y la cercanía con los clientes son clave, y esto lo sabe muy bien la empresa de telemática Geotab, que encuentra en estos puntos los ejes para seguir creciendo en México y América Latina, así como para expandir sus soluciones en el autotransporte.

Consciente de la relevancia que están tomando en el mundo la analítica y el Big Data, la inteligencia artificial, así como los esfuerzos colaborativos, el proveedor de telemática comercial ha optado por una estrategia acompañada por sus distribuidores (o resellers) y dejar su plataforma abierta para que terceros puedan desarrollar más y más soluciones que complementen las necesidades de sus clientes, quienes a través de su marketplace podrán acceder a una amplia variedad de opciones tanto de software como de hardware para atender sus problemáticas.

«Geotab se caracteriza por ser una compañía realmente familiar, es privada y fue fundada por unos hermanos, y el mensaje es que sea muy de familia, de ayudarse, de colaborar, se tiene una filosofía de compartir, y así fue en este evento en Miami hace una semana», señala en entrevista para TyT el VP de Ventas para Latinoamérica de la compañía, Juan Cardona.

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El directivo destaca que fue justo este mensaje el que se destacó durante el evento más reciente de la empresa, el Geotab Day Latam, realizado el 6 de junio en Miami, y en donde la plana mayor de la compañía se reunió con sus principales resellers y desarrolladores de hardware y software de América Latina, para fortalecer el negocio y ampliar la oferta de soluciones disponibles en su plataforma.

«La idea de este evento era el networking entre todos los asistentes, porque muchas soluciones estaban dando vueltas, y asociados nuestros querían cierto tipo de soluciones que ya estaban desarrolladas en México, como las cámaras o métricas; o en Chile con el antijammer o por el robo de vehículo Lo principal fue el networking donde se pudieron compartir conocimientos y experiencias, y hablaban de soluciones que se están desarrollando y necesidades que hay en otros países».

Apunta que el marketplace es la fortaleza de Geotab. Ahí, agrega, asesora a los resellers y empresas de desarrollo de soluciones de terceros, además de que les guía en la escritura del software y el desarrollo de hardware para homologarlo y después publicarlo, dándoles así la posibilidad de vender su solución mundialmente, no solo en su país de origen o en América Latina.

«Para nosotros es muy grato tener eso. Hace tres años solo teníamos soluciones en línea, y gratamente ha crecido muchísimo y ya tenemos una buena participación de esas soluciones en varios idiomas. El marketplace va a seguir creciendo y va a ser un aporte nuestro a todas las capas de valor que queremos ofrecer a nuestros clientes en la región».

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Cardona destacó que Geotab cuenta con más de 20 años en la industria de la telemática y una de sus grandes ventajas es que se trata de una plataforma abierta, con lo que se pueden desarrollar muchas soluciones a su alrededor: «Es como un traje hecho a la medida».

También resaltó que cuenta con casi tres millones de vehículos conectados a su plataforma alrededor del mundo, lo que le permite recabar una gran cantidad de información que está a disposición de sus clientes, lo que les permite conocer cómo se están haciendo las cosas en otras partes y poder tomar mejores decisiones para su operación.

Y por último, subrayó el entendimiento que tiene Geotab del mercado latino, en el que su equipo de ventas y mercadeo entienden sus necesidades y brindan un acompañamiento 1 a 1 con sus más de 50 resellers asociados.

Retos y oportunidades de negocio

Para Cardona, el gran desafío estará en seguir combatiendo la idea de que la telemática sólo sirve para localizar un vehículo y que es una solución muy costosa, por lo que la empresa trabaja fuertemente en mostrarle a las empresas todos los beneficios que aporta para su operación y los grandes ahorros que puede traer para su empresa.

«Mucha gente cree que el servicio de telemática es demasiado costoso, pero cuando lo entienden y han visto los beneficios que da, y se dan cuenta que pueden obtener un 20% en la operación de su flota al cabo de tres meses usando nuestra solución, se dan cuenta de la diferencia que hay entre uno y otro servicio».

Echa un vistazo a:

@revistatyt

TrackSIM, iniciativa de la #ANTP y MAF & Asociados, llegó a la CDMX para capacitar a #operadores #RevistaTyT #TrackSIM #fypシ #trucking #camioneros

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El otro reto, agrega, es la relevancia que están tomando en América Latina las iniciativas por los vehículos eléctricos, el cuidado del planeta, las energías renovables y entre otras; si asegura que la plataforma de Geotab ya está preparada para soportar todo ese tipo de soluciones que en la región todavía son muy incipiente.

Por último, apunta que un desafío importante es la parte logística, el llegar hasta los rincones más reconditos de la región, y ahí los resellers también están trabajando muy fuerte en esto para tener presencia desde la frontera de EU con México, hasta la Patagonia, en Argentina, lo que muestra el compromiso de Geotab con todos sus clientes latinoamericanos.

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