Scania muestra el músculo y expuso ante transportistas las razones en temas de seguridad, eficiencia, reducción de costos, servicio postventa y financiamiento que aceleran su penetración en el mercado mexicano y que le avalan para acompañar a sus clientes en el proceso de recuperación de la economía.  

En el webinar «¿Quiénes son los grandes ganadores del transporte en México?”, Manuel Aranda, gerente de Desarrollo Comercial, y Miguel Guerrero, coordinador de Marketing y Comunicación de Scania, expusieron diversas ventajas de los vehículos pesados que comercializan en el país, las cuales se traducen en un servicio de transporte de carga más seguro en las ciudades y carreteras, más amigable con el medio ambiente y más competitivo para las empresas.

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A continuación la lista de los puntos que han permitido a Scania conquistar a cada vez más transportistas mexicanos desde su llegada al país en 1994. 

  1. Un torque sostenido. Las unidades de la marca trabajan con revoluciones entre las 1,000 y 1,300 Rpms, factor que otorga beneficios en el ahorro de combustible.

Algo que destaca mucho es tener un torque sostenido, a pesar de subir el número de revoluciones. El torque se mantiene durante toda la operación, eso beneficia en un mejor arrastre y un menor consumo de combustible”.

Miguel Guerrero, coordinador de Marketing y Comunicación.

2. Armonía en la ingeniería del tren motriz. Las unidades Scania cuentan con un sistema totalmente armonizado desde el motor, hasta la entrega de potencia en las ruedas, pasando por los ejes. Esto en cargas de 80 toneladas, y hasta 120 toneladas en situaciones especiales.

3. Scania tiene una caja automatizada, cuya nueva generación es capaz de reconocer el manejo de los operadores y poder programar los cambios de una forma específica a la necesidad de la ruta, de la topografía, e incluso de la carga.

Las cajas son totalmente armadas y fabricadas por Scania. Al tener el ensamble perfecto entre el tren motriz y la sincronía tienen un mejor rendimiento operativo”.

Manuel Aranda, gerente de Desarrollo Comercial.

4. Freno auxiliar o retardador marca Scania. Este retardador trabaja en conjunto y de manera automática, cuando así se programa, con el ahorrador en el freno en el sistema de escape, que da como beneficio una potencia de frenado superior. 

Así, el operador puede hacer recorridos sin desgastar el sistema de frenos, teniendo disponibles frenos frescos del vehículo del sistema tradicional, cuando sea necesario su uso. 

5. El camión rompe más rápido la trayectoria del aire. La cabina está fabricada con puntas redondeadas para que reduzcan la fricción o choque del aire, a diferencia de otros fabricantes. Ello reduce el número de puntos de choque de aire, lo cual se traduce a un ahorro de combustible. 

En un ejercicio realizado por la empresa, con un camión R500 cargado con 76 toneladas en una ruta de Tepeaca, Puebla a Acapulco, Guerrero, el rendimiento bomba fue de 1.81 KM/L, mientras que el de otras marcas fue de 1.5 KM/L, diferencia que se traduce a un ahorro de 20% en el combustible.

6. Cabinas más seguras. La reglamentación de las cabinas de Scania cumple con la norma sueca, aún más estricta que la europea. Además, no tienen puntos de quiebre, soldaduras o remaches, factores que las convierten en las más seguras del mercado, favoreciendo a que el operador regrese con vida después de un percance. 

7. Ergonomía pensada en el descanso del operador. Scania rompió paradigmas, con el desarrollo de cabinas silenciosas, confortables y con todos los controles están al alcance de los operadores.

8. Mayor visibilidad, menor radio de giro. La cabina facilita las maniobras al reducir el radio de giro y dar una mayor visibilidad, combinación que deriva en menos accidentes. 

Creemos que un vehículo que está en riesgo de verse involucrado en un accidente al final de cuentas genera pérdidas para los operadores y las empresas”.

Manuel Aranda, gerente de Desarrollo Comercial.

9. Servicio de postventa propio de Scania. La empresa tiene la visión de asumir y compartir riesgos en la operación junto con sus clientes. Adicional, instala talleres dentro de las instalaciones de los transportistas y proporciona pólizas de mantenimiento con costos por kilómetro, entre otros productos personalizados. 

A esto se suma la elevada disponibilidad de refacciones de Scania, con más de 16,000 líneas, con un nivel de servicio de 96.4% de manera inmediata y un servicio postventa que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

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10. Acceso a un financiamiento atractivo. Uno de los ejes en la estrategia comercial de Scania es crear instrumentos de crédito que faciliten a los transportistas el acceso a los productos de la marca, y lo consiguieron, ya que su brazo financiero –surgido en marzo- les ha dado sus ventas más importantes. 

La conquista de nuevas oportunidades entre los transportistas ubicados en México está acompañada de sus planes de expansión con nuevas sucursales, talleres y almacenes de refacciones, así como la introducción de tecnologías y productos que incrementen la competitividad y eficiencia de las flotas, en un contexto de retos generados por la pandemia.