«¡Ahora nos estamos preparando en nuestro viaje hacia productos completamente libres de emisiones!». Así fue como Anders Williamsson, director de compras de Scania, , celebró la decisión de la empresa de invertir y asociarse con la empresa H2 Green Steel (H2GS). 

En esta planta de acero completamente nueva en Boden, al norte de Suecia, las emisiones de dióxido de carbono por tonelada de acero producido se pueden reducir en un 95% gracias a un nuevo método de producción y al uso de gas hidrógeno producido a partir de electricidad a partir de energía hidroeléctrica y eólica.

Anders Williamsson, responsable de las negociaciones de Scania con la empresa recién formada H2GS Green Steel, cree que la inversión fortalecerá tanto la posición de Suecia como la posición de la industria sueca como líder en descarbonización.

Modelo de negocio basado en estrechas colaboraciones

“Por supuesto, esto también fortalece la posición de Scania como líder en la transición al transporte sostenible. Dado que cada camión Scania contiene alrededor de 5 toneladas de acero, podemos utilizar acero fabricado con tecnología H2GS para dar un paso de gigante en nuestro viaje hacia productos libres de emisiones en toda la cadena de valor. 

“Es un aumento real de la ambición que no solo contribuirá a que Scania pueda cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París, sino que también elevará aún más el listón”, afirmó Anders Williamsson.

H2GS se basa en la experiencia y las lecciones aprendidas del establecimiento del fabricante de baterías Northvolt. El modelo de negocio se basa en una estrecha asociación con clientes estratégicos, incluida una profunda colaboración en el desarrollo de productos, tecnología de procesos, estrategias de reciclaje y logística.

Leer: Christian Levin, nuevo CEO de Scania

“Uno de los factores de éxito más importantes de H2 Green Steel es la incorporación de actores de la industria pesada desde el principio, con los que podemos desarrollar de forma conjunta el producto desde el principio. 

“Ahora lo conseguimos a través de Scania, que es una empresa con una clara ambición para el trabajo de sostenibilidad en todas las partes de sus operaciones”, dijo Carl-Erik Lagercrantz, presidente de la junta de H2GS y Northvolt.

H2GS planea comenzar la producción en 2024

La asociación de Scania con H2GS se basa en el mismo concepto exitoso que la colaboración con Northvolt.

“Al invertir en la fase de puesta en marcha de la empresa, manifestamos nuestra confianza en la inversión, al mismo tiempo que se nos brindan buenas oportunidades para, entre otras cosas, asegurar futuras entregas”, explicó Anders Williamsson.

H2GS planea comenzar la producción en la nueva planta de acero en 2024. Según Anders Williamsson, la producción en Boden comprenderá alrededor del 90 por ciento de los diversos tipos de acero y calidades que demanda Scania.

“Por supuesto, continuaremos comprando acero a otros proveedores en el futuro. Aquí, seguimos el emocionante desarrollo de la producción de acero libre de fósiles que tiene lugar en el innovador proyecto sueco HYBRIT en colaboración entre SSAB, LKAB y Vattenfall”, concluyó Anders Williamsson.