El gobierno de Nuevo León anunció que realizará un reordenamiento total del transporte público con el fin de eficientar las rutas actuales de camiones.

Esta reestructura contempla nuevas unidades, un sistema de prepago, el rediseño de rutas y recorridos que abarquen colonias donde ya no se ofrecía el servicio, asimismo, el uso de la tecnología para cambiar a un transporte verde-ecológico, así como el pago por kilómetro recorrido a los transportistas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El gobernador del estado, Samuel García, señaló que serán un total de 510 unidades las que se adquirirán en un proceso de arrendamiento que se pagará solo, con la tarifa que hoy existe sin necesidad de incrementarla.

“El Estado tiene que entrar, meter el hombro, poner un orden y con este tipo de esquemas financieros poder empezar a alimentar camiones nuevos, seguros y de primer nivel para el transporte público de Nuevo León”, indicó.

El mandatario estatal afirmó que con esta reestructuración se demostrará que no es necesario subir las tarifas para dar un mejor servicio a los usuarios.

Leer también: NL va por más de 500 unidades de baja o cero emisión

Además aseguró que con el reordenamiento los ciudadanos que se transportan en vehículos particulares también se beneficiarán al reducir el «empalmadero de tercer mundo» de rutas urbanas .

«Vamos a tomar el control del transporte público y vamos a hacer una reestructura que va a beneficiar a todos, obviamente a los usuarios y a los transportistas”, añadió el Gobernador.

Por su parte, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad de la entidad, informó que será en enero del 2022 cuando arrancarán las primeras rutas reestructuradas.

Asimismo, comentó que las actuales rutas de transporte fueron diseñadas hace más de 40 años, y el 60% de ellas se dirigían hacia el centro de la ciudad, por lo que ya se encuentran caducas y ocasionan que los usuarios destinen más del 25% de sus ingresos a traslados.

Te puede interesar: Transporte público aún enfrenta 30% menor demanda

“Una disociación entre el diseño urbano y la movilidad generan recorridos muy largos e ineficientes, hace que las personas destinen demasiado tiempo a bordo de un autobús del transporte urbano y esto genera muchos problemas”, enfatizó el funcionario.

Villarreal afirmó que las rutas actuales no cubren la necesidad de movilidad de los neoleonenses, aunado a que su ineficiencia genera más costos y tiempos de recorrido.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: