La vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis y desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, recibió autorización para su uso en Rusia.

Dicho biológico, que demostró su eficacia contra todas las nuevas cepas de Coronavirus, fue recientemente ofrecida al Gobierno mexicano, según informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de su visita a Moscú.

De acuerdo con el instituto parte del Ministerio de Salud de Rusia, las fase I y II del estudio de seguridad de la vacuna Sputnik Light ha demostrado que:

  • Desarrolla anticuerpos específicos de antígeno en el 96.9% de las personas el día 28 después de la vacunación.
  • Desarrolla anticuerpos neutralizantes de virus en el 91.67% de las personas a los 28 días de la inmunización.
  • La respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 se desarrolla en el 100% de los voluntarios en el décimo día.
  • No se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik Light.

Asimismo, dio a conocer que Sputnik Light es compatible con los requisitos estándar de almacenamiento y logística de vacunas, al mismo tiempo que es asequible con un precio de menos de 10 dólares. El régimen de dosis única permite la inmunización de un mayor número de personas en un período de tiempo más corto, lo que fomenta la lucha contra la pandemia durante la fase aguda.

“Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del Coronavirus a través de la inmunización más rápida de grupos de población más grandes, además de respaldar altos niveles de inmunidad en aquellos que ya han sido infectados anteriormente. Sputnik Light ofrece un gran valor en la vacunación inicial y la revacunación, además de aumentar la eficacia cuando se toma en combinación con otras vacunas”, señaló Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.

Por su parte, Kirill Dmitriev, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), comentó que esta solución reduce significativamente la posibilidad de casos graves que conducen a la hospitalización, con solo una inyección necesaria. 

Hasta el 5 de mayo de 2021, más de 20 millones de personas en todo el mundo han recibido la primera inyección de la vacuna Sputnik V. No se han notificado casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST). La producción de la vacuna cumple con los estándares más estrictos, con cuatro etapas de purificación, destacó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.