Aunque el camino puso a Roseanna Serna desde el inicio de su carrera profesional en el sector aduanal y del comercio internacional, rápidamente descubrió que otras de sus pasiones eran el transporte y la logística.

“Cuando comencé a estudiar importación y exportación me apasioné de todo el comercio; gracias a que estudiaba y trabajaba aquí en Laredo, Texas, en una agencia aduanal, fue que me interesé en el sector, ya posteriormente trabajé en una transportista americana”, cuenta Roseanna Serna de Hinojosa, quien dos años más tarde fundó, junto a su esposo, Transportes H&H, empresa de la que es Gerente Administrativo.

Lee también: Isuzu México celebra a mujeres con Seminario Rose Gold 

Comparte que uno de los logros que la enorgullece es haber podido crear y ver crecer la compañía de la que ahora se hace cargo, la cual, comenzó a operar con un camión usado y hoy cuenta con 175 unidades que mueven mercancías entre México y Estados Unidos, además de estar a punto de expandir sus servicios.

Muchas familias dependemos de la empresa, entonces, empezar con 10 empleados y tener actualmente alrededor de 190, pues es una gran satisfacción, ya que una pone el sacrificio y el entusiasmo diario en atender a todos, en estar muy cerca de los operadores, en solucionar problemas, y en velar porque todos los involucrados en el servicio que ofrecemos estén bien”.

Roseanna Serna de Hinojosa, Gerente Administrativo de Transportes H&H.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil, pues considera que además de la inseguridad, otro reto importante para el sector es el déficit de operadores, problemática que se agrava en la frontera norte debido a que muchos conductores prefieren trabajar en Estados Unidos, cuestión que mitigan con salarios competitivos y una atención enfocada totalmente en los conductores.

“La vida de un operador es muy difícil y sacrificada en México. Como empresa, somos una clave importante para la economía, y para mí ellos son lo más importante para que esto funcione, entonces es vital considerar sus opiniones, sus quejas y sus inquietudes en tiempo real”, agrega.

Además de los desafíos del sector en general, se suma el reto de tener que lidiar a veces con algunos hombres que no aceptan que las mujeres ocupen puestos de dirección, incluso, cuenta que aún hay operadores que se resisten a que los lidere una mujer.

“Sí ha habido retos de ese tipo, de que ‘porque soy mujer’, pero creo que en los últimos 20 años ha habido cambios importantes, de costumbres, de tecnología, de la propia cultura; creo que la juventud ahora es un poco más comprensiva y abierta a los cambios, que lo que era antes”, agrega sobre la inclusión de las mujeres en el sector.

Detalla que en la compañía un porcentaje importante de los colaboradores tienen entre 19 y 30 años de edad, lo que favorece su adaptación a los cambios ideológicos. En ese sentido aconseja a los dueños de empresas transportistas confiar en que son generaciones que son más resilientes, además de que son más comprensivos y tolerantes cuando de equidad de género se trata.

“No es que sean débiles, es que se les hace fácil cambiar de trabajo porque dicen que rápido consiguen otro, yo lo que les digo, entonces, es que está padre que puedan tener un nuevo empleo a la media hora, pero también tienen que aprender lo que es la permanencia, la constancia, el esfuerzo y la dedicación porque esas serán sus cartas de presentación siempre”.

Roseanna Serna de Hinojosa, Gerente Administrativo de Transportes H&H.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: