En los últimos 12 meses a octubre, el robo de unidades pesadas aseguradas en Puebla cayó con fuerza 61.9 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Este descenso reportado entre noviembre de 2019 y octubre pasado llevó a Puebla a retroceder del segundo al cuarto sitio de entre las entidades con mayor número de ilícitos contra los equipos pesados asegurados. 

Leer: Baja 8.5% accidentes viales del transporte en Guanajuato

El último reporte de la AMIS refiere que en el estado gobernador por el morenista Miguel Barbosa fueron robadas 758 unidades pesadas, en los últimos 12 meses a octubre de 2020, y una baja de 61.9% respecto al mismo lapso de un año atrás.

En su reporte previo, con corte a abril pasado, Puebla fue el segundo estado más inseguro para los transportistas, con 1,101 equipos asegurados robados en el último año. 

Así es como 2020 definió en Puebla la ruta descendente en el delito que más aqueja a las empresas de transporte de carga. 

Pese a que el robo al transporte de carga retrocede en todos los estados del país — según datos de la AMIA—, para Veracruz y Guanajuato, entidades donde los últimos 12 meses el delito bajó 29.3% y 2.9 por ciento, respectivamente, los esfuerzos no han sido suficientes.

Entre noviembre de 2019 y octubre de este año, en Veracruz fueron reportados 962 robos de equipo pesado asegurado, cifra con que superó a Puebla y pasó a la posición número dos del top cinco. 

En el reporte previo de la AMIS, Veracruz apenas se ubicaba por debajo de Puebla, con 1,908 reportes de robos a unidades de equipo pesado. 

Para el caso de Guanajuato, entidad que se ha colocado como un foco rojo por su elevada inseguridad, totalizó 858 reportes en los 12 meses previos a octubre de este año, con una baja anual de 2.9 por ciento. 

Un año antes— entre noviembre de 2018 y octubre de 2019—, este delito contra el transporte de mercancías incrementó a un ritmo de 33.5% en la entidad a cargo De Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Pese a que existe una baja, su magnitud no fue suficiente para evitar subir a la posición número tres de los estados con mayor número de robos. 

En el reporte, al corte de abril de 2020, Guanajuato estaba en el cuarto sitio, con 908 ilícitos, por detrás de los 1,101 reportes de Puebla, de acuerdo con los archivos de AMIS. 

Leer: Celaya «zona roja» del robo al autotransporte en Guanajuato

En la quinta posición, de los últimos dos reportes de las aseguradoras, se mantiene Jalisco. En los últimos 12 meses a octubre fueron reportados 578 robos a unidades pesadas aseguradas, 11.2% menos respecto a un año atrás. 

En el corte previo, Jalisco sumaba 606 ilícitos, lejos de los más de mil reportes de los tres estados más peligrosos. 

El Estado de México también se mantiene como la entidad con el mayor número de delitos contra transportistas. Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 acumuló 1,607 ilícitos; es decir, una baja anual de 31.9 por ciento, de cuerdo con la AMIS. 

En total, en los 12 meses previos a octubre de este año, en el país fueron robadas 7,870 unidades pesadas aseguradas, 32% menos que un año atrás. De este total, 60.5% fueron cometidos en el Edomex, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco, en ese orden.