En 2020 se reportó el robo de 7,369 vehículos pesados asegurados, se trata del menor nivel observado en cinco años y una importante baja anual de 32 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Leer: Roban tracto con lácteos en Texmelucan y caen por el GPS

Las restricciones en la movilidad y el paro de actividades productivas fueron los principales factores que influyeron en el fuerte descenso en el robo de vehículos pesados asegurados en México, pues hubo una menor cantidad de flotas en carreteras. 

El segundo elemento que influyó, expuso Norma Alicia Rosas Rodríguez, nueva directora general de AMIS, son las estrategias y operativos realizados entre las empresas privadas. 

Derivado de las estrategias y de los operativos que ha habido, con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se han coordinado a través del apoyo de cámaras, como AMIS y Canacar, se ha facilitado información para establecer operativos de prevención de robo y también recuperar unidades”.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS.

Así, el robo de 7,369 vehículos pesados reportado en 2020 es el menor nivel desde 2015, cuando el registro realizado por las aseguradoras fue de 6,607 unidades. 

De este total, 44.3% o 3,266 unidades robadas correspondieron a tractocamiones; 36.5% o 2,690 a semirremolques; 18.5% o 1,361 a camiones; y solo 0.7% o 52 vehículos correspondieron a autobuses.

Además de la segunda baja consecutiva en el robo de pesados asegurados, en 2019 el retroceso fue de 5.0% anual, también se consiguió avanzar en la recuperación de las unidades. 

El año pasado se recuperaron 5,264 vehículos pesados robados, es decir, 71% del total, detalló AMIS. Al respecto, Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación puntualizó que este avance se debe a que las compañías de seguros y las autoridades cada vez están mejor coordinados.

Top de estado en el robo de pesados

El Estado de México se mantuvo como la entidad más insegura para los transportistas, con 1,520 casos de robo de pesados asegurados; pese a la elevada cifra, significó una baja anual de 32 por ciento. 

En segundo lugar está Veracruz, con 891 casos y una baja de 33.7 por ciento; seguida por Guanajuato, con 826 reportes y un descenso de 8.2 por ciento. 

La AMIS detalló que Puebla cerró 2020 en el cuarto sitio, con 641 reportes de robo de pesados asegurados y una importante contracción de 62.7% anual. 

En tanto, Jalisco presentó 545 casos en 2020, con un descenso en los ilícitos de 15.1% anual.