El robo al transporte de carga con alimentos de primera necesidad, insumos para la manufactura, fármacos, tecnología, ropa y calzado, se suma otro atractivo para las bandas delincuenciales: el abigeato. 

Entre enero y abril de este año, en México se han reportado 12 casos de robo de ganado al día, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Leer: Delincuencia organizada incrementará el robo al autotransporte: AMIS

El abigeato no solo es una amenaza para quienes laboran en el campo o centros de engorda, los transportistas también padecen de este delito pues este ilícito también se comete en tránsito, cuando el ganado es transportado de una ciudad a otra. 

Félix Martínez, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso en entrevista para TyT que tienen reportes de robo de ganado en tránsito, aunque también se da cuando la carne ya está procesada o en los centros de engorda, hasta donde llegan los delincuentes y cargan con los animales, en camiones. 

El abigeato es un problema nacional, que no es considerado delito grave en algunos estados. Ahí es donde tienen que trabajar con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y los privados para homologarla, para que sea delito grave en todos los estados”. 

Félix Martínez Cabrera, vicepresidente del CNA. 

Leer: Canacar participa en el transporte de alimentos donados

Detalló que las zonas rojas por el robo de ganado son Tabasco y Veracruz, en el Sureste, así como Jalisco y Coahuila, donde hay centros de engorda y sacrifican al ganado para procesar la carne. 

Sin embargo, en sus mapas de calor también aparecen Nezahualcóyotl, Estado de México, el Bordo de Xochiaca e Iztapalapa, en la Ciudad de México. Destacó que Guanajuato se ha ubicado como un sitio peligroso para todo tipo de carga, incluido el ganado y los productos del campo.   

Entre 2015 a 2019, el robo de ganado mostró una baja de 35.1 por ciento al pasar de 8,130 casos reportados a 5,275; sin embargo, sigue siendo elevado. 

Martínez Cabrera exhortó a los ganaderos a denunciar este ilícito y hacerlo de forma oportuna, pues muchas veces, cuando acuden ante la autoridad lo hacen hasta 12 horas después del atraco.

Respecto al comportamiento del robo durante la pandemia, el Vicepresidente del CNA consideró que, “hasta ahora, la situación está bajo control, pero eso no quiere decir que no haya delitos, solo que no han crecido, y eso es un buen tema”.

Refirió que además del descenso de los vehículos de carga en carretera, debido a una menor demanda por los cierres de restaurantes y hoteles que requieren productos del campo, las mesas de trabajo instauradas con el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, han rendido frutos en contra del robo de carga.