De acuerdo con datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech, durante el segundo trimestre del año, los productos electrónicos se colocaron como el segundo tipo de carga más robada en el país, avanzando un escaño en esta lista negra y creciendo cinco puntos porcentuales entre los tipos de mercancías más hurtadas en el país.

En su segundo informe anual, la firma detalla que entre abril y julio de este año se detectaron 4,722 robos al transporte de carga, donde el 14% fueron productos electrónicos.

A detalle, se trata de unos 661 incidentes relacionados con este tipo de mercancías que, comparados con los 404 del primer trimestre del año, es un incremento del 63.6 por ciento.

Leer: “Nos siguen extorsionando los municipales”

Así, los productos electrónicos desplazaron a los farmacéuticos en el top de mercancías más robadas, las cuales habían cobrado relevancia para la delincuencia en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19.  

El informe de Sensitech revela que, hacia la segunda mitad del año, otros productos también despertaron el interés de los delincuentes, pues el robo de alcohol, metales y tabaco, aumentó tres, dos y un punto porcentual, respectivamente.

No obstante, los alimentos y bebidas se mantuvieron como el tipo de carga más hurtada, concentrando el 41% del total en el segundo trimestre el año.

Cabe mencionar que, considerando todos las mercancías, el robo a transporte de carga creció 5% trimestral, según datos de Sensitech.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Veracruz y Jalisco encienden alarmas

El proveedor mundial de servicios de seguridad logística destaca que en el segundo trimestre de 2021, el 83% de los robos a transporte de carga en México se concentraron en las regiones centro y occidente, los cuales abarcaron el 59 y 24% de los hechos, respectivamente; sin embargo, la participación del la región centro creció cuatro puntos porcentuales.

Esta tendencia fue impulsada por el crecimiento de la incidencia en el estado de Veracruz, que, con un ascenso del 2 por ciento, escaló de la posición cinco a la dos en el top de estados con mayor número de robos.

Jalisco fue otra de las entidades que incrementó su incidencia. En su caso, el aumento tres puntos porcentuales en su participación a nivel nacional y se colocó como el tercer territorio con más casos, desplazando a Guanajuato, Michoacán y Puebla.

Cabe aclarar que el Estado de México continuó como el estado con mayor incidencia delictiva, concentrando el 37% de los casos reportados entre abril y junio de este año.

Violencia sin tregua

Respecto al modus operandi, los datos de Sensitech revelan que en 4,344 de los casos –equivalente al 92% del total en el trimestre– implicó privación de la libertad del operador, se trata de un aumento del 11% frente a los 3,912 del primer trimestre de 2021.

En contraste, la rapiña es el tipo de evento que más ha disminuido pues pasó de representar el 9% de los robos de carga solo el 3 por ciento, equivalente a 141 hechos.

Te puede interesar: Agosto, el mes más inseguro para el autotransporte

Por otro lado, sobre los principales sitios en los que ocurren estos robos a transporte de carga, sobresale que el 82% ocurrió cuando la unidad fue interceptada en tránsito; en segundo lugar, se colocó el robo en paraderos no seguros, en el 11% del total; destaca que este último avanzó dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Los delitos ocurridos dentro de instalaciones de empresas fue otra de las tendencias que incrementó en este periodo de análisis, aumentó cuatro puntos porcentuales de participación en el total y se colocó como el tercer sitio predilecto por la delincuencia para robar carga.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: