El robo de autopartes, cristalazos, robo de pertenencias al interior de vehículos, violación de sus sistemas de seguridad e inhibición de sus sistemas de geolocalización serán delitos grave en el Estado de México. 

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad reformas al artículo 290 del Código Penal del Estado de México. 

Leer: Robo de pesados asegurados toma un respiro en 2019

La modificación incluye en la lista de delitos graves el robo de autopartes, pertenencias al interior del vehículo, la inhibición de su sistema de geolocalización y violación de sus sistemas de seguridad, aún cuando se cometan con la unidad está estacionada y sin tripulantes. 

El morenista Gerardo Ulloa Pérez, quien presentó la iniciativa, explicó que estos cambios son una demanda ciudadana, particularmente de los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, donde reside. 

Su compañera de partido, Beatriz García Villegas apuntó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en el delito de robo a vehículos, solo después de Brasil. 

Luis Antonio Guadarrama Sánchez, diputado del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que es necesario trabajar por más educación y mejores salarios, para atacar el problema de raíz.

En su turno, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) afirmó que este delito, incluido el robo de autopartes, ha dejado al país pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Actualmente el Código Penal de la entidad ya considera como agravantes en el delito de robo causar la muerte del o los sujetos pasivos. 

Incluye también el uso de violencia física, moral y sobre los bienes; la participación de más de dos sujetos activos; la presencia de menores, mujeres, adolescentes o adultos mayores. 

El asalto a unidades de transporte público, entre otras también es objeto de agravante en el Código Penal actual. 

En adelante se espera que las reformas, que buscan agravar el robo de autopartes, sea ratificadas por el Pleno del Congreso, antes de que adquieran vigencia.