La American Trucking Associations (ATA) instó al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas decisivas para combatir el rápido aumento del robo de carga, que le cuesta a la cadena de suministro estadounidense y a los consumidores alrededor de 18 millones de dólares diarios. 

El presidente y director ejecutivo de la ATA, Chris Spear, testificó ante el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes en ese país, señaló que el robo pone en riesgo a los camioneros y la seguridad nacional.

Cabe destacar que esta fue la novena vez que la ATA ha sido invitada a hablar en el Capitolio este año.

Te puede interesar: ATA celebra que EU eliminó a 3,000 proveedores de capacitación para licencias de conducir

“Ladrones descarados están robando a nuestra industria alrededor de 18 millones de dólares cada día”, declaró Spear a los legisladores estadounidenses.

“Es evidente que existe una conexión directa entre el robo de carga desenfrenado y lo que los estadounidenses pagan en el supermercado. Este dinero pertenece a los bolsillos de los consumidores, no a los de los delincuentes”, destacó. 

Fraudes

De acuerdo con ATA, el robo de carga es cada vez más frecuente y tecnológico, y a menudo se origina en el extranjero. 

Detalló que el robo estratégico, una categoría de delito que utiliza el fraude cibernético y la manipulación de identidad para desviar carga, aumentado un 1500 % desde 2021. 

Se estima que 90 % de los transportistas son pequeñas empresas que operan con 10 camiones o menos, y se encuentran bajo una enorme presión para contrarrestar a sus adversarios tecnológicamente avanzados.

El aspecto transnacional del robo de carga también representa una amenaza para la seguridad nacional. 

Las ganancias de los bienes robados financian otras actividades delictivas, como el narcotráfico, el crimen organizado e incluso, potencialmente, el terrorismo.

En su testimonio, Spear ofreció un ejemplo de cómo agentes federales descubrieron posteriormente que los electrodomésticos robados a un miembro de la ATA formaban parte de una operación de lavado de dinero vinculada a un cártel. La policía local no contaba con los recursos ni la inteligencia compartida para establecer esa conexión.

Transfronterizo

Por otra parte, el líder de ATA comentó que las fuerzas del orden estatales y locales a menudo carecen de los recursos y la jurisdicción para investigar adecuadamente los delitos transfronterizos. 

Cabe destacar que solo el gobierno de Estados Unidos cuenta con la capacidad y la autoridad constitucional para perseguir a los delincuentes a través de fronteras estatales e internacionales.

Para abordar la crisis, Spear instó al Congreso a aprobar la Ley de Lucha contra la Delincuencia Organizada Minorista, iniciativa presentada por un grupo bipartidista y bicameral de legisladores a principios de este año.

También lee: ATA aplaude triunfos políticos para el transporte por carretera en Estados Unidos

Para abordar la crisis, Spear instó al Congreso a aprobar la Ley de Lucha contra la Delincuencia Organizada Minorista (CORCA por sus siglas en inglés), iniciativa presentada por un grupo bipartidista y bicameral de legisladores a principios de este año.

La CORCA ayudaría a las fuerzas del orden a conectar los puntos mediante la mejora de los marcos legales; la mejora de las capacidades de aplicación de la ley; y el fomento de la coordinación entre las agencias federales, estatales y locales.

 El Departamento de Seguridad Nacional se encargaría de liderar una respuesta nacional cohesiva al robo de carga.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: