El robo al autotransporte, el peor flagelo para las empresas que trasladan mercancías en territorio nacional, se incrementará conforme avance la reactivación económica en el país, advirtió Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

Leer: Tres estrategias para contrarrestar el robo al autotransporte

Al participar en la edición 2020 de Transportation Forum, organizado por DHL México, el experto indicó que con la normalización de la actividad económica habrá más mercancías circulando por corredores industriales, donde se concentra una buena parte de estos asaltos.

Sí debería esperar el sector que, a medida en que se vaya normalizando la actividad económica, también se irá normalizando la incidencia delictiva”, sostuvo. 

El también investigador en política de seguridad, narcotráfico y drogas señaló que durante el paro económico para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-12, la movilidad se redujo, lo que a su vez se tradujo en un menor número de casos.

Sin embargo, en la medida en que se vayan relajando las medidas de restricción y se recupere la actividad, también se irá recuperando la movilidad y, con ello se normalizará la actividad de los grupos criminales.

Alejandro Hope resaltó que el robo al autotransporte no es un delito detonado por la necesidad imperiosa de la gente de comer, sino se trata de delitos cometidos por grupos que están organizados, y que suceden en redes de criminalidad muy bien definidas, en complicidad con las autoridades. 

Por ello, consideró que la crisis económica que enfrenta el país, no sería la razón principal que detone una ola de robos a transportistas y robos patrimoniales en general. 

Añadió que el foco está en las redes de corrupción e impunidad, que permiten la proliferación del robo al autotransporte.

“Redes de corrupción protegen a asaltantes de autotransporte, y eso ampliamente está documentado, y sucede en muchas regiones del país y sucede a varios niveles. Las autoridades incluso se vuelven halcones de los asaltantes”, subrayó. 

En el Segundo Informe de Gobierno de la Administración de Andrés Manuel López Obrador se reportó que el robo al autotransporte disminuyó 30% en promedio, y señaló que los únicos ilícitos que se mantienen fuera de control son los asesinatos y extorsiones.

Leer: Víctima de robo al autotransporte, 23% de empresas: Coparmex