El robo a transportistas incrementó 1.8% en septiembre, se trata de la primera alza a tasa anual en 14 meses, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Durante el noveno mes del año fueron reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 749 delitos de robo a transportistas. 

Te puede interesar: En Irapuato, nueve de cada 10 se sienten inseguros

Se trata de un repunte de 1.8% respecto a los 736 casos de septiembre de 2020, para convertirse en el primer incremento anual del ilícito, luego de 14 meses de retrocesos consecutivos. 

En su variación mensual, el robo a transportistas tuvo un retroceso de 3.2 por ciento, al pasar de 778 delitos cometidos en agosto – el mes más inseguro para el autotransporte, en lo que va del año– a 749. 

En el acumulado, de enero a septiembre, fueron reportados por la autoridad 6,426 robos a transportistas, cifra 709 o 9.9% inferior a igual lapso de 2020, de acuerdo con los datos de la SSPC. 

Los estados con mayor número de reportes atendidos por la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, catalogados del fuero común, son el Estado de México, Puebla y Michoacán. 

Durante septiembre, en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo fueron iniciadas 361 denuncias por robo al autotransporte, 16 menos que un mes atrás. 

En Puebla, estado que hasta junio pasado logró mantenerse por debajo de los 100 ilícitos mensuales en contra del autotransporte, repuntó de 121 casos en agosto, a 129 en septiembre pasado. 

En Michoacán fueron registrados por la SSPC 107 casos de robo a transportistas, cifra por arriba de los 101 casos reportados en agosto pasado. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: