En el primer bimestre del año, 2,041 operadores del autotransporte de carga fueron víctimas de la delincuencia por robo a transportistas, refieren datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El robo a transportistas reportó una baja de 7.6% entre enero y febrero de 2024, en comparación con los 2,209 ilícitos registrados en igual periodo del año pasado, de acuerdo con los reportes de las autoridades mexicanas. 

Te puede interesar: Alistan en Tamaulipas denuncia digital para 23 delitos

Si bien, los delitos contra el autotransporte de carga iniciaron un proceso a la baja en octubre pasado, el sector vive uno de sus momentos más críticos por la elevada violencia y la forma de actuar de las bandas delictivas en contra de los operadores. 

En el primer bimestre del año, la FGR informó de 660 carpetas de investigación iniciadas, mientras que la SSPC reportó 1,381 delitos de robo a transportistas, bajas de 6.4% y 8.1% anual, respectivamente. 

Estos datos indican que en lo que va de 2024, todos los días son atacados en las vías de comunicación de México un promedio de 34 operadores del autotransporte de carga.

Es decir, hay una víctima de la inseguridad carretera cada 42 minutos. 

Robo a transportistas baja 4% en febrero

En febrero, el Gobierno federal informó de 975 casos de robo a transportistas, 4% menos frente a los 1,016 de un año atrás. 

El Estado de México se mantiene como la entidad más conflictiva para los operadores del autotransporte de carga, por número de denuncias, donde fueron reportados 313 delitos en febrero, una baja de 8.7% a tasa anual. 

Puebla ocupó el segundo sitio con 222 delitos de robo a transportistas y un retroceso de 15.6%; seguido por Guanajuato, con 80 denuncias y un incremento de 8.1% anual. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: