Si bien hemos reiterado que la seguridad vial es responsabilidad de todos, ésta comienza con cada uno, pues la prudencia, el conocimiento, la experiencia y la pericia son factores que dependen de cada conductor y, en consecuencia, repercuten en desarrollar una conducción segura en carretera. 

Y es que la conducción segura no es tan fácil como aparenta, ya que todo conductor debería conocer las reglas básicas del volante, razón por la que nunca está de más actualizarse en términos de marco normativo y, por supuesto, sobre las tecnologías de los vehículos. 

Es por eso que en las Esenciales TyT de hoy, compartiremos nueve consejos recogidos de entre distintos operadores profesionales que nos han compartido las claves para una conducción segura. 

  1. Revisa el camión antes y después de cada viaje

Sí, en efecto, se trata de una práctica que debería ser considerada como un hábito, ya que son los operadores los que conocen y sienten su vehículo mejor que nadie, de tal manera que realizar esta inspección antes y después de cada viaje resultará en una mayor precaución. 

  1. Cambia de carril sólo cuando sea necesario

En general, el transporte de carga debe ir siempre en el carril derecho, pero siempre hay otro vehículo al que se puede rebasar, de tal manera que la recomendación es hacerlo sólo cuando sea estrictamente necesario, y siempre hacerlo con tiempo, con direccionales y con prudencia. 

  1. Tómate un descanso

A pesar de que el marco normativo también regula las horas de conducción, nunca está de más tomar pequeños recesos para estirarse, tomar aire y desperezar la mente, a fin de estimular el cuerpo y relajar el cerebro y seguir avanzando en las mejores condiciones. 

  1. Lleva tu kit de herramientas

No se trata de hacerle talacha al vehículo ni de arreglar descomposturas mayores, pero en virtud de que los operadores recorren todo tipo de orografías, climas y circunstancias, se recomienda llevar equipo que puede ser de utilidad para cada escenario. 

  1. Respeta los límites (de velocidad y de tu cuerpo)

Para eso son, para establecer parámetros de conducción segura, pero también para que no le exijas de más a tu cuerpo, de tal manera que respetar estos límites siempre hará la diferencia. 

  1. Considera los cambios climáticos

Ya sea para prever un escenario de nieve o algún golpe de calor, también para tu cuerpo es importante contar con ropa, accesorios y herramientas para solventar cualquier vicisitud provocada por las condiciones climáticas.

  1. Mantén tu distancia

Desde la regla de los cuatro segundos o más, en caso de lluvia o hielo, siempre ten la precaución de conservar la distancia con los demás vehículos, a fin de tener mayor margen de maniobra en caso de tener que frenar de emergencia.

  1. Lee el camino

Esto bien podría entrar en el manejo a la defensiva, pero igual se trata de observar los comportamientos y patrones del tránsito vehicular, ya que las imprudencias o los movimientos erráticos siempre son visibles y siempre uno se puede adelantar evitando incidentes. 

  1. Evita el ralentí

En la medida de lo posible no tengas el camión encendido y detenido, ya que esto desgasta mucho el motor y consume combustible, aunque, eso sí, esta recomendación siempre va de acuerdo con las circunstancias. 

  1. Señalización

En caso de emergencia o de estar detenido sobre la carretera, señaliza lo mejor posible esta situación, ya que esto alerta a otros conductores, pero al mismo tiempo te protege al disminuir los riesgos de cualquier incidente. 

Te recomendamos: Siete claves para la limpieza y cuidado de la cabina de un tractocamión