El robo de transporte de carga incrementó 7% en el Bajío durante 2025 en relación con un año anterior, de acuerdo con el Reporte Anual de Overhaul.
La región concentró 31% de los hechos de robo a nivel nacional, con mayor incidencia en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
En informe 2025 de Overhaul detalló que en esta zona el principal modus operandi fue la intercepción de unidades en tránsito, en el 64% de los casos, seguido por el robo tras detenciones en ruta, en el 34% de los casos.
Respecto al patrón temporal, el 73% de los incidentes se registraron entre martes y viernes ,manteniento la actividad constante durante el día y la noche.
Municipios de mayor riesgo
El reporte de la firma especializada en inteligencia y gestión de riesgos en la cadena de suministro, precisó que los municipios del Bajío más peligrosos para los transportistas durante 2025 fueron: Apaseo el Grande, Celaya, Juventino Rosas, San José Iturbide y San Luis de la Paz, todos ubicados en Guanajuato.
A estos le siguieron Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo, em Querétaro; Lagos de Moreno, en Jalisco y Morelia en Michoacán.
Las 10 entidades con más robos
Durante 2025, el 82% de los robos de carga a nivel nacional se concentró en 10 entidades: Estado de México. Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Nuevo León.
Overhaul señala que el 38% de la incidencia total ocurrió en el Estado de México (21%) y Puebla (17%).
La firma detalló que en comparación con 2024, las entidades que registraron los mayores incrementos fueron Guanajuato y Veracruz, con un alza de 2%, así como San Luis Potosí y Michoacán, con el 1% respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












