Durante el primer trimestre del año, el robo a autotransporte ha registrado 3,147 denuncias, lo que representa un incremento del 6.41% respecto a las cifras del mismo periodo de 2018, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, este delito presenta crecimientos del 9.97 y 46.01% comparados con los primeros tres meses de 2017 y 2016, respectivamente.

En su informe mensual, la dependencia detalla que tan solo en marzo de este año, se denunciaron 1,049 casos de robo a transportista, de los cuales 914 fueron con violencia. Este número es 1.23% menor a los 1,062 registros de marzo de 2018.

Por otro lado,  el Estado de México nuevamente encabeza la lista de incidencia con 383 reportes, le sigue Puebla con 316, Michoacán con 82, Tlaxcala con 66 y Nuevo León con 56.

Para el primer trimestre del año Aguascalientes, Baja California Sur, Colima., Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas han reportado cero denuncias de robo a transportista.

Cabe mencionar que los datos presentados por el SESNSP se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales estatales.

Para el Secretariado Ejecutivo, el robo a transportista incluye a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, grúas y bienes muebles de estos transportes.