El robo a autotransporte pasó de 63 casos denunciados ante el fuero común en septiembre, a 138 reportes en octubre, un incremento mensual del 119 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe estatal de la dependencia también refiere que Michoacán se colocó como el segundo estado con mayor incidencia –solo por debajo del Estado de México– concentrando el 17.1% de la incidencia a nivel nacional.

Cabe recordar en la entidad suma alrededor de 50 días con bloqueos en vías férreas, así como un reciente incremento en la toma de casetas en autopistas, manifestaciones que han provocado un aumento en la inseguridad de las vías de comunicación en el estado.

No obstante, las cifras del mes de octubre de este año se mantienen 19.7% por debajo de las denuncias del mismo mes de 2019, cifra basada en las carpetas de investigación de Ministerios Públicos y la Fiscalía General de Michoacán.

Leer: Toma de casetas, bloqueos y robo de unidades se agudizan en Michoacán

Por otro lado, nuevamente el Estado de México encabezó la lista de incidencia de robo a transportista; en esta ocasión, en territorio mexiquense se contabilizaron 423 denuncias, 8.18% más que en septiembre y apenas una disminución del 1.17% en la comparativa interanual.

Durante el mes, el Edomex concentró el 52.6% del total de robos a autotransporte registrados a nivel nacional.

Otras entidades que destacaron por su alta cifra de incidencia son Puebla, con 76 denuncias; Jalisco, con 38, y Veracruz con 20.

Para el SESNSP, el robo a transportistas incluye a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, grúas y bienes muebles de estos transportes.