La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó la minuta que modifica la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para incluir en esta categoría el robo de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.

La Comisión presidida por el senador Manuel Añorve Baños avaló este dictamen por mayoría para adicionar una fracción XI al Artículo 2 de dicha ley.

En este contexto, los senadores consideraron que este delito no es ajeno al problema de la inseguridad que se vive en el país, afectando seriamente a este sector y a sus usuarios por el incremento de robo de unidades y mercancías.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reportaron 12,206 robos a autotransportes de carga en 2018, de los cuales 10,371 fueron con violencia; mientras que durante los primeros siete meses del año, la cifra asciende a 6,899 casos.

Luego de su aprobación en esta Comisión, la iniciativa deberá ser presentada en el Pleno del Senado para ser avalada.

De ingresar a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el robo a autotransporte acompañaría a otros delitos como el terrorismo, tráfico de armas, personas y órganos; trata de personas, corrupción de menores, entre otros.