Durante 2019, el monto de lo robado a las empresas de Nuevo León (NL) en las carreteras equivale a 1,590 millones de pesos en el año, cifra que, además, representa un incremento del 54% con respecto al año anterior, informó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

El organismo dio a conocer esta información como parte del sondeo aplicado para conocer la seguridad asociada al traslado de mercancías por autotransporte y ferrocarril de la industria del estado.

El informe también señala que un mayor número de empresas de NL reportaron robos al transporte de carga en el país durante 2019 e inicios de 2020.

En específico, un 53% de las empresas informaron haber sufrido este tipo de delito, un 79% opinó que en las carreteras federales se presenta con mayor medida.

Además del robo de la mercancía, las empresas de NL registraron un incremento en costos adicionales por seguridad. Por ejemplo, un 47% de las empresas menciona afectaciones a sus operadores, así como un 42% en el pago de cuotas seguros incrementales.

Lo anterior reflejó pérdidas por más de 2,000 millones de pesos anuales, es decir, los industriales de NL perdieron cada mes poco mas de 166 mdp.

Por otro lado, Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León reveló que en materia de transporte ferroviario, la estadística de robo incrementó en un 5% respecto al año anterior. En este rubro  industria reportó pérdidas agregadas por más de 132 mdp en el año.

Al respecto, David Reyna Cantú, Presidente de la Comisión de Transportes de CAINTRA, inició un diálogo con las autoridades de NL y federales para exponer el reporte detallado y generar puentes de diálogo y medidas de coordinación para enfrentar juntos, autoridades e industria este reto.

De acuerdo con CAINTRA, más de 100 industriales coincidieron en la atención que requiere el tema, así como un esquema continuo de colaboración y prevención para evitar una escalada de robo al transporte de carga.

Con autoridades de NL acordaron profundizar el enlace institucional para implementar protocolos de investigación que permitan identificar a los delincuentes y así reducir el índice de este delito.

Además de incorporar la información recopilada como una base digital de comunicación entre las partes; y con ello medir tanto los reportes hechos a la autoridad, como la respuesta y seguimiento a las denuncias.

Leer: Robo de carga se dispara más de 50% en estos cinco estados