En abril fueron reportados 35 robos contra el autotransporte de carga al día, mes en que el grueso de las actividades no esenciales paró labores e incrementaron las restricciones a la movilidad de la población. 

Durante el mes de referencia hubo 1,065 ilícitos contra el transporte de carga, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Leer: Inseguridad pone en riesgo el abasto en cinco estados del país

Es decir, durante la emergencia sanitaria  —declarada el pasado 30 de marzo— la delincuencia organizada acechó a un promedio de 35 operadores de autotransporte de carga al día, actividad declarada esencial debido a su importancia para abastecer de alimentos y medicamentos a la población. 

La alta demanda de productos básicos para la población puso a los alimentos y abarrotes en la mira de los delincuentes. Del total de mercancías robadas reportadas ante la FGR, el 44.73% correspondió a alimentos y abarrotes, el doble respecto al 21.3% correspondiente a marzo.

La emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 tuvo otro efecto sobre el robo al autotransporte de carga: una baja mensual en los ilícitos, de 16.1 por ciento, respecto a los 1,270 reportes recibidos en marzo ante la FGR y la SSPC. 

En su comparación anual, se trata de un retroceso de 27.6%. Si bien, la coordinación entre la iniciativa privada y la dependencia a cargo de Alfonso Durazo ha rendido frutos, el cierre de empresas no esenciales también influyó en un menor tránsito de mercancías por las carreteras del país. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al 20 de mayo, 46.6% del parque vehicular afiliado a la organización empresarial se encontraba parado debido a la falta de demanda de industrias como la cervecera y restaurantera. 

El factor para determinar si la delincuencia bajó o disminuyó no es fidedigno, porque tenemos (en Canacar) que 46.6% del parque vehicular está parado, entonces era obvio que el parámetro de medición es menor”.

Enrique González, presidente de Canacar.

Entre enero y abril de este año, las autoridades federales registraron 4,754 robos carreteros, 22.6% menos respecto a los reportes de igual lapso de 2019.