En agosto fueron creados 92,390 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de cinco meses de pérdidas consecutivas por efectos del nuevo coronavirus en las actividades económicas del país. 

El IMSS informó de un incremento mensual de 92,390 empleos formales o de 0.5% más en agosto respecto al mes previo. Sin embargo, en lo que va del año se han destruido 833,100 puestos de trabajo formales. 

Leer: En desempleo estamos tocando fondo: AMLO

En los últimos 12 meses, el IMSS reportó una disminución de 833,668  empleos, cifra que equivale a una  caída de 4.1% interanual.

Por entidad federativa, dos de los 32 estados registran un avance anual en el número de asegurados del IMSS.  Tabasco reportó un incremento de 2.1% y Baja California de 0.9 por ciento. 

A nivel nacional, las actividades que aumentaron su plantilla fueron los servicios sociales y comunales, con 2.1% anual; seguidos por la electricidad, con 1.7 por ciento; y las actividades agropecuarias, con 1.3 por ciento. 

Así, al 31 de agosto de 2020, se tienen registrados ante e lMSS un total de 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo. De estos empleos formales, 86.3% son permanentes y 13.7% son eventuales.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en lo que va de septiembre se han generado 49 mil 463 empleos formales. 

En el mes pasado de agosto logramos recuperar 90 mil empleos, esto tiene que ver con la información de contratación de trabajadores inscritos al IMSS; y así vamos en septiembre, vamos con 49 mil 463”.

Estos son los datos que me sirven para informar que vamos poco a poco recuperándonos, ya dos meses sin pérdida de empleos; al contrario, vamos recuperando puestos de trabajo, son las noticias buenas que también debemos de dar a conocer”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario sostuvo que esta generación de empleos ante el IMSS es uno de los elementos que dan señales de la recuperación de la economía, y parte de ello se debe al impulso del sector de la construcción.