Además de las restricciones para que a partir de marzo los vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de peso bruto vehicular no circulen en la Zona Metropolitana del Valle de México entre las 6:00 y las 10:00 horas de lunes a viernes, las autoridades analizarán en una mesa técnica permanente si ampliarán estos límites a un horario vespertino.

 

En coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Semarnat, funcionarios de la Ciudad de México y el Estado de México consideran prohibir el tránsito de unidades de autotransporte de mercancías de 18:00 a 20:00 horas desde septiembre del próximo año, esto se definirá a partir de una evaluación por parte de un equipo de trabajo y con base en resultados del horario matutino.

 

En entrevista para TyT, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que esta mesa técnica ya se constituyó, será permanente y comenzará a sesionar a partir de la primera semana de enero.

 

“El compromiso es que sean sesiones muy continuas. Mensuales, ni de broma. Vamos a ir a sesiones semanales, por mucho quincenales. No está definido, pero serán sesiones muy continuas. El grupo ya se acordó y se constituyó, y empieza a trabajar la primera semana de enero”, detalló.

“Previo a que haya cualquier tipo de imposición –cosa que agradecemos en esta interlocución con las autoridades que nos escucharon y entendieron– que vale la pena esperar a septiembre, para que, desde ahora haya una evaluación clara para definir si es realmente necesario la medida de la restricción vespertina”.

 

Peña expuso que el sector privado considera innecesaria ampliar la prohibición de circulación por la tarde, si se aplica correctamente la medida matutina, y que la evaluación se hará en conjunto con las autoridades.

 

“La mañana es una medida restrictiva de ingreso, la de la tarde nos golpearía en la salida. Hoy en día apostamos a que siendo obligatorio, a todos los sectores, para vehículos de más de 3.8 toneladas de peso bruto vehícular, consideramos que definitivamente se va a notar muchísimo la mejora en la movilidad y en la disminusión de las partículas contaminantes”, manifestó.

 

“Acordamos que se evaluaría para ver si es necesario o no, y de serlo, en septiembre empezar. Pero, si no es necesaria –que es a lo que le apostamos– entonces no deberá haberla ni en septiembre ni después”.

 

Distintas cámaras y asociaciones, vinculadas al transporte, participarán en el análisis, entre estos se encuentran la misma Concamin, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asocicación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). Por sectores, la  Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIC), entre otros.

 

“En general, no solo estamos buscando la representación de los que estamos en Concamin, sino los organismos hermanos para que realmente vayamos articulando la cadena. Tenemos toda la capacidad de llamarlos, a aquellas cámaras y organizaciones para la especialización de estos temas”, dijo Peña.

 

Se tiene previsto medir el impacto de las medidas en la calidad del aire y el aforo vehicular.

 

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