La visibilidad de los vehículos es un factor determinante para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes carreteros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 24 segundos hay una muerte en carreteras, y cada año, cerca de 1 millón 350 mil personas muere a causa de un accidente carretero.

Durante el webinar, Retos de la seguridad vial en México, organizado por 3M, Enrique Amador, Ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones Técnicas, explicó que la ciencia de retroreflectividad aplicada en la parte trasera y en los costados de los vehículos de carga a través de una cinta roja con blanco, permite alertar a las demás unidades para mantener una distancia adecuada y evitar algún siniestro.

Leer: ANTP trabaja en un portal de seguridad vial

En escenarios nocturnos, la cinta es iluminada por los faros del auto y permite al operador mayores referencias de que hay un objeto en movimiento.

Asimismo, indicó que el brillo de estas cintas dependerá del tipo de vehículo que las ilumine, por lo que destacó la importancia de contar con elementos altamente reflectivos para brindar una buena cantidad de luz.

“ En espacios nocturnos, el ojo humano percibe el 5% de la visibilidad que puede llegar a tener durante el día, por lo que es indispensable contar con mayores referencias de lo que pasa a nuestro alrededor”, subrayó Enrique Amador.

Con esta medida de seguridad, las unidades que portan las cintas permiten mayor tiempo para maniobrar, mejor juicio sobre la distancia y un mejor reconocimiento a una distancia considerable (más de 100 metros).

En su intervención,  el ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones Técnicas, Salvador Ávila, recordó que México se encuentra en séptimo lugar en muertes por accidentes viales, con 16, 0000 personas fallecidas cada año y 750  mil con lesiones derivadas de accidentes causados por vehículos, por lo que destacó a la visibilidad de los vehículos como una mejora en seguridad vial.