Autoexpertos: El Reto, mega capacitaciones y la presencia de la marca en los eventos más importantes del sector, fueron algunos de los logros de APYMSA en 2025, marca que además expandió si presencia nacional con nuevas sucursales.

El año que se acaba también representó para APYMSA la celebración de su 45 aniversario, lo cual festejó con clientes, proveedores y empleados, tiempo en el que ha enfocado sus esfuerzos en la innovación y la calidad.

En agosto, directivos, clientes y colaboradores celebraron en Guadalajara los primeros 45 años de la compañía, al tiempo que refrendaron su compromiso con México y el sector de autopartes.

Eric Blasco, Director Comercial de APYMSA, agradeció entonces la lealtad de los clientes y el esfuerzo de cada persona que ha formado parte de la historia de la compañía. El directivo reafirmó el liderazgo de la compañía como referente en el sector de autopartes y subrayó su compromiso de ser más que un distribuidor: un aliado estratégico en la movilidad de México.

Uno de los momentos más especiales del evento fue la presentación «Raíces y Origen», guiado por Pablo Ávalos, Gerente de División Refaccionarias, donde se rindió homenaje a los clientes, acompañando la experiencia con música folclórica de cada estado de la República Mexicana, como símbolo de agradecimiento y de unión con cada región donde APYMSA tiene presencia.

Lee también: Autex y Refaccionaria APYMSA reciben el premio de la Calidad Automotriz de la CNT

Recuerdan a fundadores

El evento también incluyó la entrega de reconocimientos, como el de Empresa Socialmente Responsable (ESR), recibido por Saúl Rodríguez, Director de Capital Humano. También hubo un momento que incluyó momentos de networking, cena y la participación especial del comediante Teo González.

El 45 aniversario de APYMSA tuvo otra celebración, ahora en el marco de Expo Transporte ANPACT, con la presencia de más de 200 invitados. En esa ocasión, los directivos reiteraron su agradecimiento a clientes, proveedores y colaboradores.

«Para nosotros este evento representa mucho porque esos 45 años que estamos celebrando representan mucho esfuerzo, pero sobre todo mucho agradecimiento a todos ustedes», dijo César Ventura, Director de APYMSA.

César Ventura recordó a Francisco Ruiz y familia, fundadores de la compañía, quienes comenzaron con un «sueño sencillo: que ningún negocio se detuviera por falta de una refacción. Hoy ese sueño sigue vivo. Hoy contamos con más de 135 unidades de negocio en todo el país y dos centros de distribución listos para responder donde más se necesita».

Te puede interesar: Así es el corazón de la distribución de APYMSA que mueve 11,000 piezas diarias

Profesionalización con mega capacitaciones

En línea con su compromiso por la profesionalización de los especialistas de la reparación automotriz, APYMSA puso en marcha este año el proyecto denominado «mega capacitación», que consiste en ofrecer, de manera gratuita, talleres y conferencias destinados a la profesionalización de los mecánicos, tanto en el aspecto técnico como administrativo.

La primera de las mega capacitaciones se celebró en marzo en las instalaciones del Centro de Distribución (Cedis) de APYMSA en Zapopan, Jalisco, donde más de 200 mecánicos se dieron cita.

Esa primera experiencia se dio en el marco de la celebración del Día del Mecánico. En ese entonces, los directivos de la empresa reconocieron la invaluable labor de los mecánicos en México y destacaron que su rol es fundamental en el correcto funcionamiento de los vehículos y la movilidad del país.

Autex Academy conformó el programa de la primera mega capacitación, que está en línea con los valores del Grupo APYMSA, tendiendo como base la alta calidad en todos sus productos y servicios.

A la primera mega capacitación, siguieron otras en la Ciudad de México, donde se inscribieron 300 mecánicos; Puebla con 400 mecánicos asistentes; y Mérida, todas ellas con un programa elaborado por Autex Academy, que lleva actualizaciones y herramientas para que los mecánicos puedan enfrentar los retos de los nuevos modelos de vehículos y las tecnologías emergentes.

Autoexpertos: El Reto

En mayo de este año inició otro proyecto de APYMSA enfocado en la profesionalización de los mecánicos. Denominado «Autoexpertos: El Reto», esta novedosa propuesta de APYMSA consistió en un reality show que busca reconocer la labor de los especialistas en la reparación automotriz y motivarlos a actualizarse y capacitarse en nuevas tecnologías.

Autoexpertos: El Reto fue una producción de APYMSA en la que compitieron 16 talleres mecánicos de ocho ciudades, los cuales buscaron demostrar su talento en la reparación automotriz para llegar a la final.

Los mecánicos compitieron para demostrar quién resolvía mejor y más rápido una específica falla en un vehículo. Un experto de APYMSA supervisó todo el proceso de reparación y, al final, el equipo ganador pasaba a la siguiente fase.

Con capítulos mensuales transmitidos en el canal de YouTube de Autex, Autoexpertos: El Reto cobró mucho interés en la comunidad de mecánicos, quienes se reunían para ver cada episodio e impulsar a sus favoritos.

Al final, Néstor Castillo García y Gerardo Herrera, de SG Electromecánicos, de Monterrey, se llevaron el título de la edición 2025 de Autoexpertos: El Reto, tras una reñida semifinal en la que participaron cinco equipos.

La dupla del primer lugar de la edición 2025 ganaron 300,000 pesos en productos Autex para modernización de su taller ganador. En segundo lugar quedó la pareja de Motor Pro, de la Ciudad de México, quienes se llevaron 200,000 pesos en producto, mientras que el tercer lugar fue para Servicio Automotriz Flores, de Tabasco, quienes obtuvieron 100,000 pesos en productos.

El corazón de la distribución de APYMSA

Además del énfasis en la profesionalización del sector y de la obsesión por la calidad en sus productos, en 2025 APYMSA se apoyó en otro pilar para impulsar sus ventas y presencia nacional: su Centro de Distribución (Cedis).

Ubicado en el municipio de Zapopan y con una capacidad de 22,000 números de parte y un movimiento diario de 11,000 piezas a todo el país, el Cedis de APYMSA, se ha convertido en el corazón de los envíos de la compañía.

El Cedis de APYMSA mueve aproximadamente 80 toneladas de salida todos los días. Tiene 18 líneas para embarcar 300 pedidos en promedio todos los días. Cada tanda o cada ronda de surtido está conformada por 5,000 piezas y normalmente el movimiento es de 11,000 piezas por día.

En la instalación se cuenta con un stock de 20,000 a 22,000 números de parte cada mes. Los empleados verifican continuamente la disponibilidad de piezas gracias a un sistema automatizado, además de verificar que sus pedidos vayan al 100% empacados y que no haya ningún riesgo de que falte una sola pieza al destino final.

Todos los cajas con productos que salen del Cedis deben tener el peso correcto de acuerdo con los productos. En el caso de el lote tenga una diferencia de 15 gramos, se regresa a la línea de empacado y se revisa a detalle con el área de inventarios-

El Cedis, que tiene una extensión de 10,000 metros cuadrados, es manejado por 180 personas en un turno que va desde las 6:00 de la mañana a las 7:00 de la noche.

Presencia en eventos del sector

El año que concluye supuso la presencia de APYMSA en importantes eventos del sector, uno de los más destacados fue el organizado por la propia APYMSA y denominado Summit de Movilidad Empresarial.

En ese encuentro, un robusto programa de conferencias trató temas de calidad, estrategias financieras, escenarios económicos, futuro del transporte y aspectos técnicos, entre otros.

Fue Eric Blasco quien inició las ponencias de ese evento con una conferencia llamada «Calidad en autopartes: clave para la rentabilidad y productividad de tu flota», en donde destacó la importancia de contar con componentes de primera calidad, toda vez que eso repercute directamente en la productividad de las empresas.

Por otra parte, APYMSA también estuvo presente en INA PAACE Automechanika México, donde Eric Blasco participó con una conferencia sobre soluciones para flotas pesadas. El directivo detalló la manera en que las flotas pueden optimizar sus operaciones gracias a una oportuna disposición de refacciones y servicio.

El desempeño de APYMSA y Autex en 2025 fueron reconocidos por la Confederación Nacional de Talleres con el premio de la Calidad Automotriz, galardón que reconoce iniciativas e instituciones que influyen directamente en la operación diaria de los talleres.

En un evento celebrado en Jalisco, directivos de APYMSA recibieron el premio como la opción número uno en preferencia, de acuerdo con la valoración de los mecánicos consultados. Rudi Esquivel, Presidente de la CNT, felicitó a APYMSA y destacó el proyecto «Autoexpertos: El Reto», así como las jornadas de mega capacitación que se han llevado a cabo en distintos estados del país, señalando su contribución a la profesionalización del sector y al fortalecimiento de los talleres automotrices.

Eric Blasco, Director Comercial de APYMSA.

Eric Blasco cierra un ciclo en APYMSA

El año para APYMSA cierra con la noticia del inicio gradual del proceso de retiro y jubilación de Eric Blasco, Director Comercial de la compañía, que concluye así un ciclo profesional lleno de aprendizajes, logros y aportaciones profundas para APYMSA.

Si bien, Eric continuará colaborando con APYMSA como Gestor Estratégico Externo para el segmento de Empresas, su labor como Director Comercial concluye. Sin embargo, seguirá aportando su experiencia y acompañamiento estratégico para asegurar continuidad, transferencia de conocimiento y solidez en la relación de la empresa con el mercado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: