Tras la aprobación de la iniciativa que busca restringir la circulación de los vehículos de más de dos ejes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en la Comisión de Asunto Metropolitanos del Congreso de Jalisco, José Antonio Rivas Barba, Vicepresidente de la región Occidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) llamó al diálogo con las autoridades exponer la importancia del autotransporte de carga y su libre circulación en la localidad.
“No existen las condiciones de infraestructura y seguridad para restringir la circulación a vehículos de carga en la demarcación, por lo que esperamos que se nos convoque a una nueva reunión para proporcionar los argumentos necesarios que permitan tomar la mejor decisión”, enfatizó.
El también delegado de la Cámara recordó que mientras no se tenga un estudio serio y no se identifique un ambiente para resguardar con seguridad las mercancías en los límites de la ZMG, es imposible aplicar la restricción.
“Lamentablemente, los horarios en los que se pretende restringir la circulación son aquellos que en la cadena de suministro conocemos como just in time, lo que le pegaría no sólo al transporte sino a la industria en general”, señaló el empresario jalisciense.
Agregó que se tiene que valorar el impacto a la generación de empleos, impuestos, horarios de entregas, entre otros elementos. “Estamos a la espera de que se nos convoque a todas las industrias, para que, de voz propia, se enteren de las afectaciones. Pedimos que se nos tome en cuenta y que, con base en argumentos, se tome la mejor decisión”, expresó.
En este sentido, reiteró el compromiso de CANACAR de promover una convivencia sana entre los vehículos de carga y los particulares en las metrópolis.
Esta propuesta, en espera para discutirse en el Pleno del Congreso estatal, es impulsada por la diputada María de Lourdes Martínez Pizano y pretende que las unidades de carga transiten exclusivamente entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.