La venta de autos creció 8% mensual en octubre, con la comercialización de 84,307 unidades, por debajo de las expectativas de los distribuidores de vehículos establecidos en México. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de un repunte mensual en la venta de autos nuevos, desde un crecimiento de apenas 0.9% mercado en septiembre pasado. 

Leer: NL lidera emplacamiento federal en 2020

Así, en octubre pasado, la comercialización de vehículos ligeros nuevos hiló seis meses de crecimiento, luego de las fuertes caídas de 16.1% y 60.1 por ciento, marcadas entre marzo y abril de este año, respectivamente. 

Sin embargo, la venta de autos se ubicó por debajo del pronóstico de 85,293 unidades realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para octubre, con 986 vehículos menos. 

El resultado es cercano a lo estimado por AMDA, con una variación de 1.17% con respecto al dato observado, lo cual lleva a continuar con una perspectiva conservadora para el crecimiento de las ventas esta año, la cual rondará las 945 mil unidades”.

AMDA

En su variación anual, la venta de autos nuevos acumuló ocho meses de caídas, en octubre el retroceso fue de 21 por ciento, inferior a la caída de 22.8% marcada en septiembre y mucho mayor a la contracción anual de 9% vivida en octubre de 2019. 

En el acumulado, entre enero y octubre, las distribuidoras mexicanas han comercializado 784,501 autos nuevos, una caída de 29.6% respecto al desempeño del mercado interno en igual lapso de 2019. 

En su último pronostico realizado en octubre pasado, la AMDA previó la venta de 945,058 autos nuevos en todo 2020, es decir, una caída anual de 28.3 por ciento. 

Esto quiere decir que entre noviembre y diciembre, los distribuidores de autos esperan vender 196,557 unidades nuevas a los consumidores mexicanos. 

Ante este contexto retador, la AMDA reiteró la urgencia de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrados incluya la comercialización de vehículos como actividad esencial integrante de la industria automotriz.     

“Ante la modificación del semáforo sanitario en diversas entidades, el sector automotor requiere que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la inclusión de la comercialización como actividad esencial”, expuso la AMDA en un comunicado.