El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó 1.07% en abril respecto a marzo, se trata de su mejor desempeño en 13 meses, el cual estuvo impulsado por el comercio y los servicios, principalmente.

Las cifras desestacionalizadas del IGAE muestran que la actividad económica del país tuvo un mejor desempeño del esperado en el indicador oportuno (IOAC), de 0.8% mensual. 

Te puede interesar: Inflación llega a 7.88% en la primera quincena de junio y el PACIC, sin efecto

Dentro de la economía, las actividades terciarias –aquellas que engloban al comercio y los servicios– crecieron 1.30% respecto a la contracción de 0.02% vista en marzo pasado. 

El comercio al menudeo sorprendió con una recuperación de 8.0% en abril, luego de caer 4.10% en el mes previo. 

De esta forma, dentro de la actividad económica, el comercio al por menor anotó su mejor avance mensual desde julio de 2020, cuando se tenía el efecto de la reapertura de la economía.

Las cifras desestacionalizadas también muestran importantes avances para los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como para los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, ambos altamente relacionados con el turismo. 

En línea con el comercio al por menor, los servicios de esparcimiento crecieron 8.31% mensual en abril, a su mayor velocidad desde julio de 2020. 

En tanto, aquellos dirigidos al alojamiento y preparación de alimentos y bebidas tuvo un alza mensual de 3.14%, la mejor en lo que va del año.

Los servicios de transportes, correos y almacenamiento tuvieron una variación de 3.56% mensual en abril, la mayor desde septiembre del año pasado.  

Monex, en su análisis económico, evaluó que la actividad económica del país estuvo impulsada en abril por las remesas, un menor número de contagios por COVID-19 y el mayor gasto social realizado por el Gobierno. 

Las actividades secundarias –de la industria– crecieron 0.55% mensual, desde el 0.44% registrado en marzo. 

Su aceleración estuvo impulsada, principalmente, por la minería y la manufactura, actividades que notaron alzas de 1.4% y 1.19% en abril, frente a marzo. 

En contraste, las actividades primarias restaron potencia a la actividad económica del país, con una contracción de 1.28%, luego de anotar un alza de 4.52% en el mes previo. 

Actividad económica a tasa anual 

La Actividad económica del país incrementó 2.02% respecto a abril de 2021, donde las actividades primarias avanzaron 5.3% anual. 

Las actividades terciarias, del comercio y el turismo, avanzaron 1.15% en abril, desde una contracción de 1.46% vista en marzo. 

El sector secundario de la economía avanzó 2.95% a tasa anual en abril, superior al 2.95% visto en el mes previo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Tras los resultados del IGAE, Monex expuso que los datos aumentan las probabilidades de que, incluso con un ligero estancamiento en mayo y junio, la economía del país tenga en el segundo trimestre del año un desempeño satisfactorio, como lo fue el crecimiento de 1% en el primer cuarto del año. 

En cambio, recordó que los riesgos para la actividad económica del país se mantienen, y es probable que la economía se ubique por debajo de sus niveles precisos el resto de 2022. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: