Al dar el banderazo de salida a 50 autobuses con motor Euro 5 que darán servicio en Tianguistenco, el Gobierno del Estado de México reportó que en lo que va de la actual administración se han renovado 35,200 unidades. 

Ante líderes de empresas transportistas, operadores y funcionarios públicos, el Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo indicó que la estrategia de su Gobierno incluye la renovación del transporte con 10 o más años de servicio, para evitar la emisión de contaminantes que deterioren la calidad del aire.

“Seguimos avanzando en la renovación de las unidades de transporte, al día de hoy llevamos más de 35 mil 300 unidades de transporte que se han renovado”, aseveró.

Del total de vehículos renovados, el funcionario indicó que tienen equipo amigable con el medio ambiente o bien, funcionan con energía eléctrica o con gas natural, lo que incrementa la rentabilidad de este servicio al generar un ahorro en gastos por combustible.

En la ceremonia de entrega de los 50 autobuses, realizada en el municipio de Almoloya del Río, Del Mazo explicó que las nuevas unidades cuentan con tecnología Euro 5, que permite disminuir la emisión de óxido de nitrógeno y retener hasta en un 85% las partículas PM10.

Las unidades –equipadas con GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico– entran en servicio de manera inmediata en distintas rutas del Valle de Toluca a cargo de las empresas Línea de Turismos Toluca-Tenango Estrella de Oro, Autobuses Estrella del Noreste, Servicios urbanos y suburbanos Xinantécatl, Autotransportes Temoayenses, y Autotransportes Primero de Mayo.

Estas compañías invirtieron al menos 79 millones de pesos en el equipamiento de los vehículos, por lo que el Gobernador reconoció la disposición y el esfuerzo que  han hecho para dotar de esta tecnología a sus unidades.

“Quiero agradecer a las empresas que están aquí representadas y que se suman a esta iniciativa que hemos impulsado desde el Gobierno del Estado para modernizar al transporte público, para sustituir unidades que tienen más de 10 años de antigüedad por unidades nuevas, menos contaminantes y la instalación de sistemas tecnológicos, lo que implica reforzar la seguridad para los usuarios y para los operadores del transporte”, expresó.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, resaltó que la tecnología redunda en brindar un transporte sustentable, incluyente y seguro a la población, pero también al transportista le da la oportunidad de funcionar como empresa. 

Por su lado, el presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinatécatl, Alejandro Hernández Torres, expresó que los transportistas del Estado de México están ocupados en brindar a los usuarios un servicio digno, no solo con unidades de reciente modelo, cámaras de videovigilancia y botones de pánico a bordo.

«También estamos comprometidos con nuestro entorno, estamos transitando a la adquisición de una flota vehicular de autobuses con tecnología Euro V. Ya no bastaría ofrecer un transporte seguro y eficiente si no va de la mano de los cambios de pensamiento y actitud que exige nuestro ecosistema”, manifestó.

Se trata del décimo evento de banderazo de salida dentro de la estrategia de reordenamiento y regularización de la flota del transporte público en el Estado de México y el primero que se realiza en el Valle de Toluca.