Luego de que se diera a conocer que la empresa alemana modificó la emisión de contaminantes en vehículos a diesel en Estados Unidos, su CEO, Martin Winterkorn, anunció su dimisión.

En un comunicado, el directivo explicó: «Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia».

Aunque Winterkorn aclaró que era consciente de que él no hizo nada mal, admitió que hizo una petición al comité de supervisión de la marca para llegar a un acuerdo y finiquitar su función al frente del consorcio.  «Lo hago en interés de la empresa, incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal».

El ahora expresidente de VW aclaró que no sabía nada de las manipulaciones. Y si bien su contrato finalizaba a finales de 2016, hizo hincapié en que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar.

«Este es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis», señaló.