Como parte de las medidas para llevar un mejor control de la administración de la flota más grande de México y cumplir con los lineamientos ecológicos que Bimbo pone en práctica en toda su operación, la empresa recurre al renovado de llantas, señaló Ignacio Montoya, Gerente de Estudios Técnicos de Grupo Bimbo, quien agregó que en promedio, cada neumático es sometido a tres de estos procedimientos, para lo cual, recurren a las marcas con las que adquieren las llantas nuevas, lo que garantiza que se realice de forma segura y con estándares de calidad certificados.

Destacó que esta práctica no es reciente, se lleva a cabo desde los inicios de Bimbo, como parte de su política para reducir el impacto medio ambiental. Montoya comentó que adicional al tema ecológico, el beneficio económico también es una razón de peso para inclinarse por el renovado. “Este procedimiento reduce en una tercera parte la adquisición de llantas nuevas”, precisó el entrevistado.

El especialista expresó que al momento de realizar pruebas de llantas, los factores a evaluar son la duración del neumático y la cantidad de renovados a los que puede someterse, con base en esos resultados, se determina el costo total por kilómetro y el que resulte más conveniente es el que define la compra.

Para optimizar recursos ambientales, Montoya explicó que la flota de Bimbo se caracteriza por incorporar llantas con innovaciones y tecnologías verdes que permiten incrementar su rendimiento por kilómetro, que ofrezcan menor resistencia al rodamiento, permitan el ahorro de combustible, utilicen componentes reciclados y, por ende, permitan reducir la huella de carbono y promover la protección de los recursos naturales.

Algo importante son los mantenimientos preventivos, a través de los cuales es posible detectar a tiempo cualquier avería en las llantas, desgastes irregulares y constatar que permanezcan en óptimas condiciones para garantizar un mejor rendimiento de combustible y, en consecuencia, un beneficio económico y ambiental.

Al preguntarle sobre los diferenciadores que caracterizan a la flota de Grupo Bimbo en materia de llantas, el experto señaló que sin duda, la convicción con la que sus operadores cuidan sus unidades y en especial sus neumáticos, “se preocupan por mantener la presión adecuada, evitar golpearlas para mantener el casco en buenas condiciones y reportar cualquier incidente”, puntualizó.