Luego de 36 años de trayectoria en PACCAR México, Renato Villalpando pasó la estafeta de la Dirección General de la compañía a Alejandro Novoa, dejando un legado de eficiencia en todas las áreas de la compañía y las bases para que Kenworth mantenga la solidez que la ha identificado a lo largo de más de seis décadas en territorio nacional.  

El pasado 18 de diciembre, Renato Villalpando puso punto final a un ciclo que inició en el área de Ingeniería de la armadora de Mexicali, para posteriormente ocupar cargos ascendentes, como Director de Ingeniería de Producto, Director de Producción, Director General Adjunto-Operaciones, Director General Adjunto Comercial y, en 2011, fue promovido a la Dirección General.

El directivo relató que, a lo largo de sus primeros 17 años, su labor estuvo enfocada en el área de Producto, hasta que su trayectoria dio un giro para incursionar en el ámbito comercial, transición que representó uno de los retos más interesantes de su carrera profesional.

Reveló que, desde sus inicios hasta la fecha, se ha centrado en ponerle pasión a todo lo que hace, pues está convencido de que más allá del resultado final, lo principal es “morirse en la raya”.

Tras el anunció de su jubilación, son varios los actores de la industria de vehículos pesados que han expresado la satisfactoria experiencia de trabajar junto a él, aprender de su trayectoria y dar continuidad a los resultados alcanzados durante su gestión.

En este sentido,  Mike Dozier, Vicepresidente Senior de la compañía, destacó los aciertos de la gestión de Villalpando. “A través de una sólida relación con los clientes, distribuidores y su equipo de trabajo, Renato hizo importantes contribuciones al éxito de PACCAR México, alcanzando récords de exportación de unidades Kenworth y Peterbilt hacia Norte, Centro y Sudamérica, manteniendo así el liderazgo de la marca en el mercado. Asimismo, se obtuvieron numerosos reconocimientos de Calidad y Seguridad entre todas las plantas de PACCAR Inc.”, enfatizó.

De igual forma, uno de sus más cercanos colaboradores, Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, expresó su agradecimiento tras los años de trabajo compartidos con el directivo.

“Entramos juntos al área comercial en 2008 y nos tocó vivir muchas experiencias profesionales y personales. Gracias, Renato, por ser mi guía, por empujarme siempre a dar más, por aconsejarme y por dejarme conocer el mundo”, manifestó.

Reyes agradeció que, pese a su juventud, Villalpando siempre le brindó su confianza y la posiblidad de aprender de su expertise en la industria.

Otro personaje muy cercano a la trayectoria de Renato Villalpando es Gaspar Aguilar, Líder de Operaciones para Cummins México, quien también compartió su impresión del directivo.

Destacó que, en todo momento, Renato fue una gran aliado de Cummins, relación en la siempre dejó de manifiesto su amplio conocimiento de la operación de la planta de producción, del producto y del área comercial; lo que trajo como resultado una exitosa gestión.

Detalló que el hecho de estar tan familiarizado con todas las áreas de la compañía, le permitió imprimirle gran eficiencia a los procesos, brindar acceso a la información de manera rápida y oportuna, ofrecer claridad sobre las entregas y acuerdos comerciales y, en conjunto, configurar aplicaciones óptimas para sus clientes.

“Siempre estuvo dispuesto a escucuchar, siendo honesto y objetivo”, enfatizó el directivo de Cummins.

De igual forma, Gaspar Aguilar elogió el modelo de sucesión emprendido por Kenworth Mexicana, pues al igual que Renato, Alejandro Novoa es un directivo que ha pasado por las diferentes áreas de la compañía, preparándose así para contar con una visión holística de la compañía al tomar las riendas de la organización.

Por otro lado, los representantes de la Red de Concesionarios de la armadora de Mexicali también expresaron su reconocimiento a la gestión de Villalpando.

Charin Regules, Directora General de Kenworth del Este, agradeció el respaldo recibido por la administración de Renato Villalpando, periodo en el que tanto Kenworth del Este como Kenworth de Sur dieron importantes pasos en pro de una atención de excelencia con las mejoras realizadas a su infraestructura de servicio, tanto en Puebla como en Veracruz.

De la misma forma, Héctor Flores, Director General de Kenworth de Jalisco y Kenworth de Michoacán, también se sumó a los mensajes de felicitación. “Hoy, termina una etapa, durante estos años de trayectoria además de lo laboral, se forjó un gran lazo de amistad, por lo que en nombre de las concesionarias a mi cargo y de mi familia, deseamos lo mejor a Renato en esta nueva etapa de vida”, precisó.

Añadió que el compromiso profesional del directivo se tradujo en disciplina hacia todos sus colaboradores, y destacó que, bajo su batuta, se forjó la solidez y profesionalismo que hoy caracteriza a la Red de Concesionarios Kenworth.

Por otro lado, Alejandro Novoa, sucesor de Villalpando, agradeció las bases sentadas por su sucesor y explicó que su misión en este nuevo cargo, se basa en dar continuidad a los principios y valores que la compañía ha defendido a lo largo de seis décadas de operaciones. Declaró que tomó las riendas de una empresa sólida, por lo que son mínimos los ajustes que tendrá que realizar para mantener procesos óptimos y promover que los colaboradores continúen motivados.

En tanto, Renato Villalpando, expresó la satisfacción de pertenecer a la familia PACCAR por cerca de cuatro décadas. Con orgullo, comentó que son muchas las aportaciones que la armadora ha realizado a lo largo de 61 años en México. Destacó los inicios de la planta, que empezó su actividad con la producción y exportación de 10 unidades a Perú, las cuales fueron embarcadas por el puerto de Ensenada.

Recordó que la compañía fue pionera en la adopción de varios componentes que más adelante cobraron gran relevancia en la industria; tal es el caso de la llanta radial, dirección hidráulica, freno en el eje delantero y motores electrónicos, por mencionar algunos. Destacó el éxito del T800 y del que terminó convirtiéndose en el vehículo más vendido en México, el T660. Habló de la contribución de la marca a la formación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Leer: Estas empresas eligieron a Kenworth para su operación en 2020