De acuerdo con el Banco Mundial en 2021 las remesas a los países de ingreso bajo y mediano registrarán un sólido crecimiento del 7.3% para alcanzar los 589,000 millones de dólares, superando las estimaciones previas, gracias a la recuperación económica de Europa y Estados Unidos.

En su reseña sobre migración y desarrollo, el Banco Mundial subrayó la importancia de las remeses como medio de sustento vital que permite a los hogares cubrir gastos esenciales relacionados con alimentación, salud y educación, durante los períodos de dificultades económicas en los países de origen de los migrantes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Los flujos de remesas que envían los migrantes han sido un complemento fundamental de los programas públicos de transferencia de efectivo, que buscan ayudar a las familias que enfrentan dificultades económicas durante la crisis de la COVID-19″, enfatizó Michal Rutkowski, director Mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

Asimismo, la asociación explicó que la recuperación económica de Europa y Estados Unidos, respaldada por estímulos fiscales y programas de promoción del empleo, fue uno de los factores determinantes para el sólido crecimiento de las remesas.

Latinoamérica y el Caribe fue una de las regiones que registró mayor crecimiento de las remesas, con un incremento del 21.6%, gracias a la recuperación económica de Estados Unidos.

Te puede interesar: Inflación crece 7.05% en la primera quincena de noviembre

Sin embargo, el costo de enviar dólares a otro país sigue siendo elevado, y se situó en un 6.4% del monto transferido en el primer trimestre de 2021, según la base de datos del Banco Mundial.

Los flujos de remesas con destino a América Latina y el Caribe probablemente alcancen un máximo de 126,00 millones de dólares en 2021, lo que representa un sólido crecimiento del 21.6% con respecto a 2020.

México es el principal receptor de remesas de la región, recibió un 42%, (52,700 millones de dólares) del tota de la región. Los efectos adversos de la COVID-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: