Esta mañana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) región Morelia mantienen tomadas casetas en Michoacán, informó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado. 

A las 9:15 de este miércoles, la SCT delegación Michoacán difundió en sus redes sociales la presencia de manifestantes en las plazas de cobro Panindícuaro y Zinapécuaro.  

Más tarde, a las 10:20 horas, las protestas por parte de la CNTE se extendieron hacia la caseta de Encuandureo, quienes tomaron por la fuerza los carriles en la plaza de cobro. 

Leer: Desatan las manos a la policía para actuar en contra de la toma de casetas

De forma simultánea, los miembros del magisterio arribaron a la caseta de Contepec, y más tarde, a Vista Hermosa informó la SCT, delegación Michoacán. 

En lo que va del mes, se han presentado tres distintos episodios de bloqueos en Michoacán.  El pasado 12 de marzo, un grupo de estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tomó durante aproximadamente 30 minutos la caseta de Zinapécuaro 

El 5 de marzo, habitantes del municipio de Salvador Escalante realizaron bloqueos intermitentes en el tramo Quiroga – Ario de Rosales, km 39+900, en exigencia de avances en las investigaciones sobre la desaparición de una persona. 

En noviembre pasado, Michoacán vivió momentos complicados para el trasporte de mercancías y personas, con bloqueos ferroviarios y carreteros, la toma de casetas y ‘boteo’, por parte de docentes. 

En las primeras semanas de noviembre pasado, la SCT en Michoacán reportaba la toma diaria, principalmente, de las casetas Panindícuaro y Zinapécuaro, por parte de normalistas que exigen al gobierno estatal la entrega de 2,000 plazas para la educación primaria.  

En esta ocasión, las movilizaciones en las casetas por parte de la CNTE es para exigir la salida del gobernador Silvano Aureoles. “No queremos otro Ayotzinapa”, exponente en sus mantas. 

A la toma de casetas, se suma bloqueo ferroviario

Poco antes de las 13:00 horas de este miércoles, la SCT en Michoacán informó del bloqueo de las vías del ferrocarril, entre las estaciones Ziracuaretiro y San Andrés, por parte de los maestros de la CNTE.

Los inconformes, detalló la dependencia, exigen una rueda de prensa. Su movilización, hasta esa hora no había interrumpido el paso de alguno de los trenes.