La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) señaló que se han reforzado las acciones tanto para la búsqueda de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, como para la atención de víctimas.

La autoridad señaló que, derivado de los acuerdos establecidos el pasado 1 de julio con el Colectivo “Todos Somos Uno Buscando Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo”, se han realizado operativos de búsqueda, como los que se llevaron a cabo del 7 al 9 de julio a la altura del kilómetro 26 de dicha vía; y se han centralizando 48 carpetas de investigación, con motivo de las desapariciones de traileros y taxistas en ese tramo.

En julio pasado, las autoridades federales señalaron que la cifra de personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera federal 85 (Monterrey-Nuevo Laredo) se elevó oficialmente a 71, por lo que anunciaron el inicio de un operativo para encontrar a las víctimas, que en su mayoría son hombres, cuya ocupación es ser conductores de transportes de carga o de pasaje.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El colectivo “Todos Somos Uno Buscando Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo” ha mencionado que se tienen documentados 157 casos de personas desaparecidas en dicho tramo de la Monterrey-Nuevo Laredo en los últimos 8 años.

La FJGT indicó que se designaron a tres agentes del Ministerio Público y cinco policías para atender de manera exclusiva este asunto; así como a cuatro especialistas en materias de Sociología, Economía, Antropología Social y Criminología para estudios de análisis de contexto que datos de la investigación.

busqueda-desaparecidos-fiscalia-tamaulipas
Foto: Cortesía Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

En agosto, del 2 al 6, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en dicha carretera y alrededores, así como en diversos puntos de la ciudad.

Te puede interesar: México, tercer país con más robo de carga

En el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que esos hechos son parte de la guerra entre dichos cárteles.

La carretera que conecta a Tamaulipas y Nuevo León es considerada una de las principales vías comerciales entre México y Estados Unidos, ya que por ella circula hasta 80% de las mercancías que se producen en ambos países.

En lo que va del actual gobierno federal, se han reportado a más de 21,000 personas desaparecidas en el país; y desde 2006, cuando inició la guerra frontal contra el crimen organizado, a la fecha esta cifra es de 87,855 personas, de acuerdo con los datos oficiales actualizados.