El Senado de la República refrendó su apoyo a la reapertura de la industria automotriz y dijo que estará atento para que esta sea oportuna y atendiendo las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el gobierno federal, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.

Junto con integrantes de la Industria Nacional Automotriz, de Autopartes, de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, el senador les aseguró que retomarán todas sus propuestas e inquietudes y actuarán como interlocutores de buena fe ante el Consejo de Salubridad General (CSG). 

“Toda la información la pasamos al Ejecutivo federal para tomar decisiones, agilizar la reapertura y actuar como vehículo eficaz de solución”, informó.

 Monreal señaló que la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas industrias, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación.

El impacto de la pandemia por COVID-19 en la industria ha sido duro, profundo y devastador. En abril de este año, puntualizó, se redujo la fabricación de vehículos en un 98.7 por ciento respecto al año anterior, es decir, no se produjo prácticamente nada, lo que afecta a las exportaciones y las ventas.

Detalló que México es el sexto productor de automóviles en el mundo y es el cuarto que más exporta. Además, impacta en 165 actividades económicas de comercio y servicios generando más de 3 millones y medio de empleos; representa alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto; y genera el 32 por ciento del total de las exportaciones.

Esta industria acaba de ser considerada actividad esencial, es decir, será de las primeras que reabrirán, por lo que ya están ejecutando los protocolos para preparar la reapertura.

Por otro lado, el Tratado Comercial entre México Estados Unidos Y Canadá (T-MEC) está a punto de ponerse en marcha, y establece que la industria automotriz debe cumplir con un 75 por ciento de contenido hecho en la región, por lo que se deben actualizar algunas normas de carácter internacional antes del 1 de junio.

El legislador Monreal Ávila indicó que, en apoyo a dicho ramo, la mayoría legislativa y sus aliados impulsaron y aprobaron una reserva para eliminar la disposición transitoria sobre la regulación de los “autos chocolate”. 

Además, apoyaron a la industria legislando en materia de producción de empleos y protección del ambiente.

Leer: Sector automotriz podría perder 110 mil mdp

Por otro lado, el presidente del la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, informó que más del 80% de los autos producidos en el país son exportados, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

La industria automotriz exportó 3 millones 333 mil 568 vehículos a 120 países durante el 2019.