El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que  la reforma a la Ley de Hidrocarburos representa un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo del sector, así como la eliminación de incentivos para la inversión privada, en circunstancias en que la economía requiere una recuperación en inversión y generación de empleos. 

El IMEF explicó que la reforma, que indica el requerimiento de mostrar capacidad de almacenamiento precio al otorgamiento de permisos, eleva, de manera importante, el riesgo de los proyectos de inversión, lo que inhibirá el desarrollo de infraestructura necesaria para la eficiencia del sector y la preservación de la seguridad energética del país. 

Además, el Instituto declaró que la inclusión de la negativa ficha para las solicitudes de los permisos podría desincentivar a la autoridad para atenderlos en tiempo y forma.

“Esto aumenta la incertidumbre respecto a la viabilidad de las inversiones si estas pueden ser detenidas simplemente por un proceso administrativo lento, y no por razones de fondo que sean debidamente comunicadas a los solicitantes”, explicó mediante un comunicado. 

En este sentido, el IMEF argumentó que la posibilidad de que los permisos sean suspendidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional, impide que se diseñen proyectos de inversión que cumplan con los requisitos pertinentes. 

Asimismo, destacó que la posibilidad de que la autoridad que haya emitido el permiso se haga cargo de la administración y operación del permisionario, representa una intervención directa a los derechos de propiedad de los inversionistas, incrementando el riesgo de que e configure una innecesaria expropiación indirecta del patrimonio de los particulares.

Como otro punto, el IMEF señaló que la presión presupuestaria que se ejercerá sobre Pemex para el desarrollo de la oferta que el país requiere, se dará en circunstancias financieras ya complejas por las que atraviesa la empresa y en un entorno de finanzas públicas con un margen de maniobra reducido, lo que dificulta la liberación de espacio fiscal para inversiones más productivas.

Bajo este contexto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas exhortó a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado a evaluar de manera objetiva todos los elementos que la iniciativa plantea y sus impactos.

Leer: El lado oscuro de la reforma a la Ley de Hidrocarburos