La red carretera de México sumó 178,608 kilómetros en 2025, ampliando la cobertura de vías federales y estatales para la movilidad de personas y mercancías en el territorio nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su actualización sobre la Red Nacional de Caminos, el organismo estadístico integró los siguientes kilometrajes de los principales tipos de vialidades:
- 178,608 kilómetros de carreteras.
- 530,493 kilómetros de caminos rurales.
- 21,597 kilómetros de veredas.
- 274,097 kilómetros de vialidades urbanas.
El reporte del Inegi refiere que este año la Red Nacional de Caminos aumentó 73,537 kilómetros, debido principalmente a la construcción de vialidades urbanas.
“Se complementó la red con la incorporación de caminos rurales que comunican las localidades rurales y sitios de interés, así como vialidades necesarias para interconectar carreteras y caminos al interior de las localidades”, destacó el organismo.
Distribución de las carreteras
La mayor parte de la red corresponde a carreteras estatales, que concentran 103,787 kilómetros, lo que representa 58% del total nacional.

Las carreteras federales representan 51,310 kilómetros, equivalentes a 28% del total nacional, y son de gran relevancia para el transporte de carga, ya que enlazan corredores productivos.
La red carretera también está conformada por carreteras municipales, con 19,757 kilómetros, y por las administradas por particulares, que concentran 3,753 kilómetros.
Infraestructura carretera
La Red Nacional de Caminos también integra información de 28,941 sitios de interés, como puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, entre otros. Asimismo, incluye datos sobre pasos a desnivel, número de carriles, ancho de carretera, maniobras prohibidas y sentidos de circulación.
En lo que respecta a los puentes, el Inegi registra 18,195, así como 256 túneles, que conectan puntos clave y permiten la movilidad carretera.
Los datos del Inegi coinciden con lo contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025, que arrancó en enero y contó con una inversión de 35,000 millones de pesos para conectar a las comunidades y atender a las zonas más vulnerables del país.
Te puede interesar: Arrancan obras de ampliación y rehabilitación de la carretera Puebla-Tlaxcala
Este monto incluyó recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la intervención de 263 kilómetros; además, se construyeron puentes y distribuidores viales.
Para 2026, el Gobierno federal destinará 27,720 millones de pesos, 20.8% menos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












