Elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, aseguraron once unidades, entre tractocamiones, camiones y cajas secas, así como mercancía diversa, durante un operativo preventivo en la colonia Juan José Torres Landa, en el municipio de León.
El hecho se llevó a cabo como parte de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), con la que el gobierno estatal busca reforzar la protección de los ciclos productivos y combatir el robo de transporte en carreteras y zonas industriales.
Durante el recorrido de vigilancia, los agentes detectaron un tractocamión blanco con las puertas abiertas; al verificar el número de serie con el sistema estatal C5i, se confirmó que tenía reporte de robo. Estaba acoplado a una caja seca cargada con ocho embalajes de cobertizos para jardín.
En el mismo sitio fue localizado un segundo tractocamión, color amarillo, reportado como robado en Jalisco, junto con una caja seca que transportaba doce contenedores para basura. También se halló un camión tipo chasis con reporte activo y varias cajas secas blancas, algunas con reporte de robo en Guanajuato y Jalisco.
En total, fueron asegurados dos tractocamiones, siete cajas secas, un camión tipo chasis y un camión tipo torton. Las unidades y la mercancía fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar las investigaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, durante 2025 la PEC ha fortalecido su capacidad operativa e investigativa, logrando el aseguramiento de 1,788 vehículos y 344 cajas secas, así como la recuperación de más de 176 mil piezas de mercancía, valuadas en más de 100 millones de pesos.
Estos resultados, apuntó la dependencia, consolidan a la Policía Estatal de Caminos como una fuerza estratégica para proteger el transporte de carga, reforzar la seguridad carretera y salvaguardar la economía del sector logístico y productivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












