La recuperación de vehículos pesados asegurados llegó a 70% en los últimos 12 meses a octubre, se trata de uno de sus niveles récord, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Entre noviembre de 2019 y octubre pasado, los socios de AMIS reportaron el robo de 7,870 unidades pesadas, de las cuales 5,528 o 70.2% fueron recuperadas. 

Leer: Edomex, el foco rojo en el robo de vehículos de carga

Tuvimos un 70% de recuperación, después de tener 57% el año pasado. Aquí estamos llegando a los récord más altos de recuperación, lo cual es una buena noticia”. 

Recaredo Arias, director general la AMIS.

Las cifras de AMIS también refieren un importante retroceso en el número de robos de unidades pesadas aseguradas en el lapso de referencia, de 32% anual. 

Al respecto, Recaredo Arias recordó que, en agosto de 2013 se reportó uno de los descensos históricos más importantes en el robo de vehículos ligeros y pesados asegurados; sin embargo,  después hubo incrementos de casi 100% en el hurto de estos últimos.

Los 7,870 vehículos de carga robados entre noviembre de 2019 y octubre pasado significan la cifra más baja reportada por las aseguradoras desde 2016, cuando fue de 7,836. 

El director general de AMIS reiteró que los resultados mostrados derivan de las estrategias de seguridad, C5, implementadas en Puebla y Veracruz, y que se están replicando en otros estados. 

A esto se suma la baja en la movilidad debido a la pandemia, la cual también ha influido en una menor siniestralidad o número de accidentes.

Recaredo Arias detalló que el retroceso en los ilícitos contra los pesados asegurados es generalizadas, ya que todos los estados muestran retrocesos, incluso los más peligrosos para el autotransporte. 

El Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Jalisco se mantienen como las entidades donde se comente el mayor número de robos de equipos pesados asegurados.