Con la reanudación de operaciones de la industria automotriz, manufactura, textil y del sector turístico en Aguascalientes, habrá una inminente activación de servicios que giran en torno a estas empresas, adelantó el Gobierno estatal.

Leer: Nuevas esenciales podrían reactivarse antes de junio

Por ello, el Gobierno de Aguascalientes y su Instituto de Salud han generado protocolos específicos para estos sectores, a fin de que puedan prepararse, incorporarlos en sus establecimientos y estén en condiciones de reiniciar sus actividades.

Esta reactivación se dará luego de obtener un certificado de las autoridades de Aguascalientes que valide un control higiénico adecuado, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios por Coronavirus tanto para los prestadores de servicio como para los clientes.

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de Salud del estado, explicó que aquellas empresas que deseen reiniciar sus actividades deberán consultar a través del portal web www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus los protocolos específicos para cada sector y cumplir con los requisitos establecidos. 

Posteriormente, la Guardia Sanitaria de Aguascalientes –cuya flotilla se incrementará a 150 elementos– verificará y validará los mismos, a efecto de recibir la autorización para el reinicio de sus operaciones económicas.

Agregó que aquellos establecimientos del sector hotelero, transporte aéreo y terrestre, así como de agencias de viajes, podrán también entregar la documentación necesaria de manera digital en la página web y de manera física para su revisión en la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud. 

Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria en Aguascalientes, indicó que los documentos de medidas sanitarias se generaron en función del tipo de actividad de cada sector. 

Se tiene previsto la aplicación de filtros, protección de personal en terminales de transporte; máximo de pasajeros, adecuaciones y desinfección de unidades en servicios de taxis; recepción de huéspedes, hospedaje, desinfección de espacios comunes y habitaciones para el sector hotelero; manejo de alimentos, ocupación y condiciones sanitarias en restaurantes.

Por su lado, Humberto Montero de Alba, Secretario de Turismo de Aguascalientes, dijo que se registraron caídas considerables en ocupación hotelera, visitas nacionales e internacionales, así como transporte aéreo, por lo que destacó que el lanzamiento de estos protocolos representa un compromiso para SECTUR de trabajar en sintonía con el Instituto de Salud y el sector hotelero para comenzar con la recuperación económica y turística en la entidad.

De acuerdo con el último informe técnico emitido por autoridades de Salud de Aguascalientes, hasta el 21 de mayo se reportaban 805 casos y 25 personas fallecidas por COVID-19.

Leer: Así será la reactivación económica en Coahuila