TOLUCA, Edo. Méx.- La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) hizo pruebas de estabilidad e invasión de carril, con fulles diferenciados, con el fin de reforzar su posición respecto al tema.
El lunes pasado realizaron las demostraciones ante el panel de expertos de la SCT que evalúan la Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones, en el Centro Dinámico Pegaso, y este miércoles se presentaron de nuevo para funcionarios, directivos de armadoras, proveedores y medios de comunicación.
Francisco Javier Altamirano, Presidente de la ANTP, y Alex Theissen, Vicepresidente del organismo, explicaron que con las pruebas y estudios realizados por expertos del Tecnológico de Monterrey mostraron a los expertos de la SCT, de forma técnica y científica, que no es el peso el principal factor en accidentes con fulles, sino a la falta de equipo de seguridad en los vehículos y poca experiencia de los operadores
Proveedores de componentes que llevan los vehículos diferenciados que marca la NOM explicaron brevemente sus funciones y presentaron las tendencias en tecnología de seguridad como el sistemas antivuelco y suspensiones neumáticas.
Al respecto, Salvador Saavedra de KGI Industries que en el autotransporte de carga en México lo ideal sería que todos los vehículos tuvieran sistemas de seguridad para evitar trágicos accidentes en carreteras, así como dollies tipo H y suspensiones neumáticas. Consideró que el costo de tener un vehículo diferenciado aumenta su precio solo en cinco por ciento.
Los fulles que participaron en las pruebas fueron: uno de la empresa Cemex con frenos de tambor;uno de Fletes HESA, otro de Tecate, ambos diferenciados y todos de 80 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV), uno más de Bimbo, así como un sencillo diferenciado, con una caja de 53 pies, frenos de tambor y 46.5 de PBV.