Durante el Diesel Forum -realizado en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, Marco A. Galindo, Gerente de Sistemas Diesel de Bosch, explicó que los sistemas Common Rail y de postratamiento de gases de escape son la base de la economía de combustible., sin embargo, para cumplir con la norma de emisiones se requiere la disponibilidad de Diesel de ultra bajo azufre (UBA) con 15 partes por millón o menos.MarcoA-bosch

En su ponencia «El Diesel y la movilidad motriz sustentable, el químico Luis Manuel Guerra, destacó que los combustibles bajos en azufre de menos de 10 partes por millón permiten el uso de equipo de absorción de NOx, incrementando su control hasta niveles superiores al 90%, tanto en vehículos a Diesel como de gasolina.

Agregó que las normas de eficiencia energética en el sector transporte evolucionan rápidamente a nivel global y que los motores a Diesel consumen menos energético y tienen mayor aprovechamiento de potencia, incluso que los que funcionan con gas natural.

Ante tales ventajas, el también Presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE) consideró necesario que el gobierno federal estimule la aplicación de nuevas tecnologías en el país a través de políticas públicas que incluyan incentivos fiscales para el uso del Diesel.