Tras doce meses al frente de la CANACAR, Enrique González Muñoz fue ratificado como presidente del organismo un nuevo periodo, para continuar el proyecto emprendido en 2018 y cuyos retos de este año representan una gran oportunidad para dar un salto cualitativo en el autotransporte mexicano.

Durante la Asamblea General 2019, González Muñoz señaló que durante su primer año de gestión quedó demostrado que la CANACAR ha sido un referente para coadyuvar esfuerzos por una causa común. “Para ser mejores empresarios hay que hacer mejor las cosas, y para esto debemos buscar y construir sinergias a favor de nuestro sector y del país entero”.

Junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía, reiteró el compromiso de la CANACAR para fortalecer el proyecto “Jóvenes Haciendo Futuro”, especialmente para desarrollar nuevos operadores del autotransporte.

También agregó que gracias al trabajo conjunto con legisladores y Gobiernos federal y estatales se logró que el robo al transporte, en cualquier modalidad, fuera considerado delito grave, sin duda uno de los grandes resultados durante su mandato.

“No es un logro de CANACAR o de una persona. Es resultado de esfuerzos, reuniones, juntas, gestiones, argumentos y que al final del día se traducen en algo muy importante para todos”.

El dirigente retomó el tema de la renovación vehicular, pues ante un contexto en el que se ha revivido la discusión en torno a prohibir o no el doble remolque, aclaró que la seguridad vial no está relacionada con una configuración, sino con las condiciones del parque vehicular.

“Por eso necesitamos un programa e incentivos para modernizar la flota. Estimular al hombre-camión, para que, juntos, como sector, sigamos moviendo a México y demostrar que la Cuarta Transformación también será movida por el autotransporte».

 

SCT ofrece diálogo y esfuerzos conjuntos

 

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reiteró la voluntad del Gobierno federal para trabajar de la mano de los transportistas mexicanos, pues desde el periodo de transición han tenido oportunidad de conocer el contexto del gremio, de tal manera que cada vez tienen más elementos para crear las condiciones idóneas del sector.

“Sabemos de los problemas del sector: la seguridad, la burocracia, las fallas de nuestra red carretera, las oportunidades del multimodalismo, leyes viejas, reglamento y normas, la antigüedad de buena parte de la flota, la carencia de operadores, de apoyos financieros para desarrollarse de la mejor forma. Por eso aquí refrendo el mensaje del Gobierno: garantizar que los empresarios mexicanos puedan participar, con seguridad y tranquilidad a favor del país”, señaló el funcionario.

Por otro lado, Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó la importancia de compartir la responsabilidad entre usuarios y proveedores de transporte. El autotransporte, dijo, ha sido un sector que crece cada año, en buena medida porque la producción también avanza.

En este sentido, dijo, para que la industria mexicana crezca a un ritmo mayor, es imprescindible la inversión. “Nuestro rol en esta ecuación exige apostar por mejores condiciones laborales, sociales y con miras a un futuro más prometedor. Entre todos debemos construir un país en el que todos ponen y todos ganan”.

 

Seis pilares por la profesionalización

 

Y para sellar simbólicamente el compromiso por un sector más competitivo, la CANACAR firmó el acta constitutiva de la Fundación “Transportando al País, Transportando a México”, una asociación civil para generar estas sinergias entre los diferentes actores por un transporte cada vez más profesional.

Esta iniciativa contempla seis objetivos puntuales:

 

  1. Apoyar y fomentar el crecimiento social del autotransporte: formación, capacitación y profesionalización de sector, con especial énfasis en seguridad, prevención y cuidado del ambiente.
  2. Apoyar los vínculos del sector con la sociedad a fin de mejorar la percepción que se tiene del autotransporte en general.
  3. Fomentar la enseñanza y capacitación de los colaboradores del gremio: formación para el trabajo, certificación y becas.
  4. Desarrollar cursos y actividades económicas en conjunto con instituciones académicas.
  5. Crear lazos productivos con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
  6. Trabajar en el desarrollo de innovación y tecnología para el autotransporte de carga.

Enrique González Muñoz