Aún se requiere más tiempo para conocer los alcances reales de la blockchain en las economías del mundo, pero hasta ahora ha tenido una función muy relevante en la cadena de suministro.

De acuerdo con Ernesto Lagarda, profesor del Instituto Tecnológico de Sonora e integrante del Consejo Nacional de Investigadores, el blockchain beneficia la trazabilidad dentro de la supply chain. 

En el sector logístico, la trazabilidad es un procedimiento que se exige con mayor frecuencia, y con este se quiere identificar la procedencia de la mercancía, el trato que se le ha dado a los productos y el proceso de distribución que se ha seguido. 

Leer: ABInbev, el gigante cervecero lo es también en la distribución

El especialista señala que México tiene un papel preponderante en producción y proveeduría, pero su gran reto sigue siendo la distribución.

Porque una vez que el producto sale de las instalaciones de la organización ya no se puede controlar: hay un sinnúmero de variables exógenas que deben cuidar y en las que no tienes mucho control”, detalla.

El blockchain, que inició con el bitcoin, es un conjunto de tecnologías, con la que se registran transacciones y datos. Éstos son inmutables y ponen de acuerdo a una red descentralizada.

Ofrece visibilidad en las transacciones en toda la cadena de suministro, pero mucho más en la parte de distribución, destaca Lagarda.

Como ejemplo, expone, participó en el plan de una empresa francesa para instalar microchips en las tarimas de tomate producido en el sur de Sonora, esto, con el fin de medir su comportamiento e, incluso, conocer la opinión del propio consumidor sobre el producto. 

El experto en temas logísticos asegura que las industrias en el mundo, preocupadas por hacer sus procesos logísticos de vanguardia, están avanzando hacia la blockchain, con compañías tecnológicas como IBM.

“Seguimos trabajando en cadenas de suministro muy complejas, de diferentes intereses y perfiles corporativos, y sigue habiendo intermediarios. Una de las cosas de la blockchain es hacer más transparente la cadena de suministro”, añade. 

En la logística se seguirán presentando desafíos en sus modelos, en los que se busca agilizar y automatizar los procesos. Por tanto, habrá mayor participación del blockchain para hacer más eficiente los pagos y facturación, control de los almacenes y seguimiento de los inventarios. 

Leer: El COVID-19 cambia el rostro de la distribución farmacéutica