La actividad económica de Querétaro se convirtió en 2020 en la más afectada de entre los estados del Bajío, por efectos del COVID-19 en su industria, comercio y actividad turística, con un retroceso de 9.5% anual, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A nivel nacional, la actividad económica se contrajo 8.1% en cifras originales, y en este caso Querétaro fue la única entidad del Bajío que tuvo un mayor retroceso que el nacional. 

Leer: Autotransporte mueve 6 de cada 10 dólares de la actividad comercial de México

La parálisis en las actividades productivas del país que apagó durante dos meses los motores de la industria, su paulatina reincorporación y los problemas generados en las cadenas de valor fue un duro golpe del que ningún estado manufacturero del país salió bien ileso, y esta entidad no fue la excepción. 

En 2020, las exportaciones de Querétaro cayeron 8.8% a 11,725.2 millones de dólares, frente a su desempeño de un año atrás, de acuerdo con el Inegi. 

Las autopartes (industria automotriz), equipo de refrigeración, congelación y cómputo, así como las turbinas encabezan la lista de los generadores de carga destino hacia el exterior. 

En la entidad gobernada por Francisco Domínguez Servién el sector terciario, donde se encuentra el comercio y los servicios turísticos son los principales generadores de empleo. 

Las restricciones impuestas estos giros contribuyeron a una pérdida de 12,423 empleos el año pasado, para concluir en 595,496 registros ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), al cierre de 2020.

San Luis Potosí fue la segunda entidad cuya actividad económica se vio más afectada en esa región del país, después de Querétaro, con una contracción anual de 7.5 por ciento, refieren las cifras originales del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). 

En esta localidad, las exportaciones cayeron con más fuerza, 11.9% anual a un valor de 13,667 millones de dólares, con la industria automotriz, la electrónica e iluminación y así como la producción de alambres y cables eléctricos como los principales impulsores de su comercio exterior. 

A diferencia de Querétaro, además de las ventas y el comercio, la actividad agrícola es una importante generadora de empleos en San Luis Potosí, y justo las actividades primarias fueron las más resistentes a los efectos del COVID-19. 

La actividad económica de Aguascalientes retrocedió 7.2% el año pasado, fue la tercera más afectada en el Bajío, en este caso las exportaciones cayeron 2.9% respecto a 2019 con un valor total de 11,440.3 millones de dólares –un nivel de su valor similar al de Querétaro–, de acuerdo con Inegi. 

Adicional a la industria automotriz, los aparatos para filtrar líquidos y gases, así como la industria textil y electrónica son los principales generadores de carga con destino hacia el exterior. 

En cuanto al empleo formal, la pérdida fue de 6,867 puestos de trabajo, con el sector servicios como el principal generador de trabajo, para totalizar 321,424 puestos al cierre de 2020. 

Muy cerca de Aguascalientes, la economía de Guanajuato cayó 7.1% el año pasado, en cifra originales del Inegi;  este estado con importante presencia automotriz, textil y de la agroindustria también sufrió con fuerza los efectos de la pandemia pese a que se trata del exportador más importante del Bajío.

El año pasado, sus ventas al exterior se contrajeron 4.3% anual a un valor de 23,714.3 millones de dólares. 

Al igual que Querétaro, el sector terciario es un importante generador de empleos, y eso se refleja en la destrucción de 34,700 puestos de trabajo el año pasado, en los distintos giros de la economía, para quedar en 977,112 registros.

También con retrocesos importantes están Jalisco, Michoacán y Zacatecas, donde la economía cayó 6.9 por ciento, 6.7 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente. 

Jalisco es la segunda entidad del Bajío más importante por sus exportaciones, las cuales tuvieron un valor de 19,973.6 millones de dólares el año pasado, cifra 7.3% inferior a su desempeño  antes de la llegada de la pandemia. 

Adicional de la industria automotriz, la telefonía móvil, las redes inalámbricas y las máquinas y unidades de procesamiento de datos son los generadores de carga que trascienden fronteras en la entidad. 

La generación del empleo también está representada en mayo medida por los comercios y las ventas, como es el caso de Querétaro, solo que en la entidad gobernada por Enrique Alfaro la pérdida de empleo formal ante el IMSS fue de 32,332 puestos el año pasado para quedar en un millón 780 mil 367. 

Caso contrario a la mayoría de las economías del Bajío, en Michoacán y Zacatecas las exportaciones incrementaron el año pasado, aunque también son los dos estados donde el comercio exterior tiene un menor valor. 

En el primer caso el alza fue de 2.04% a 5,732.3 millones de dólares, mientras que en el segundo el alza fue importante, de 27.3% anual, para totalizar 3,649.5 millones de dólares. 

En Michoacán la pérdida de empleo fue de 1,487, para cerrar 2020 en 458,777 puestos registrados ante el IMSS, en el caso de Zacatecas la baja fue de 11,093 empleos perdidos, para ubicarse en 187,080 registros ante el IMSS.